Investigan a 33 empresas multadas por Indecopi

Además de multas de más de S/2,700 millones, Club de la Construcción podría pagar reparación civil.

Por Janet Leiva D.

A raíz de la sanción impuesta por Indecopi contra 33 empresas y 26 personas ligadas al Club de la Construcción, el equipo Lava Jato formó una carpeta de investigación sobre la presunta repartición ilícita de 112 licitaciones de proyectos de construcción a nivel nacional realizadas entre el 2002 y 2016.

Según la providencia 1486 obtenida por EXPRESO, el fiscal Germán Juárez dispuso, el último 19 de enero, que “se forme un cuaderno denominado Indecopi”, al tener “relevancia”, la resolución emitida por dicho organismo en noviembre de 2021, para la investigación que ejecuta contra el cartel constructor.

Contra libre mercado

Indecopi sancionó a las empresas implicadas, entre las que figuran el grupo Odebrecht y Graña y Montero con un total de S/2,749.52 millones. Quien recibió la multa más alta fue al grupo Icggsa (Ingenieros Civiles y Contratistas S.A.), por 77,265.14 UIT.

TAMBIÉN LEE: Rodrigo González: Fiscalía archiva denuncia de Susana Umbert contra conductor de TV por acoso

El procedimiento se inició en febrero de 2020 de manera paralela a la investigación de Juárez. Con esta última decisión la penalidad es pecuniaria, mas no penal.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.