Investigan a Francisco Sagasti por muertes en protestas

Agricultores fallecieron en diciembre de 2020. Morado dice que es inocente porque expresó malestar en redes sociales.


Francisco Sagasti, así como sus exministros Violeta Bermúdez y José Elice, son investigados por presunto homicidio. Jorge Yener Muñoz, Reynaldo Reyes Ulloa y Kauner Miller fueron asesinados en medio del paro agrario de 2020, durante el gobierno morado.

Según la Providencia 04, del 7 de septiembre, esto se refiere a los hechos sucedidos en La Libertad e Ica. El Poder Ejecutivo de entonces, junto con el Congreso, pretendían mantener la “Ley Chlimper”. Esta daba beneficios a los empresarios de la agroexportación, pero precarizaba la situación laboral de los obreros.

Entre el 7 y 9 de agosto de este año, el fiscal Hernán Mendoza debía interrogar a Francisco Sagasti, Bermúdez y Elice, pero solo este último acudió, en calidad del extitular del Interior.

MÁS INFORMACIÓN: Diana Seminario: «Gobierno de Francisco Sagasti dio pésima respuesta a CIDH»

Finalmente, el morado accedió a dar su testimonio, argumentando que él siempre ordenó que la Policía Nacional respetara la Constitución Política y otras normas.

“Además, indicó que lamentó estos hechos mediante una red social condenando las muertes sucedidas en el marco de estos enfrentamientos sociales, siendo que en el primer tuit precisó haberle dado indicaciones al ministro del Interior”, se lee.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Pedro Castillo y su nuevo intento por traerse abajo investigación: ahora va por el acta de intervención policial

Prófugo César Hinostroza cobra S/ 7,870 al Estado

Rafael Vela dice que juicio contra Ollanta Humala terminará en 2024: «Hubo vicisitudes en el proceso»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.