Investigan a mineros por ataque a fiscal: también agredieron a policías y funcionarios

Se produjo hurto agravado y acciones de banda criminal, señala documento de Ministerio Público.


A raíz del secuestro a dos funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad, así como del ataque a la fiscal Lastenia Acuña, se presentó una denuncia contra presuntos mineros ilegales. Esta motivó que se abra una investigación preliminar a cinco personas bajo el cargo de banda criminal.

La Disposición 1 de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Sánchez Carrión sindica a Fernando Polo Espejo, Pedro Polo Lozano, Nurinarda Lozano Diaz, Eusebio Valverde Mauricio y Jorge Espejo Moreno como los presuntos autores.

Roles definidos en mineros ilegales

Según Miguel Reyes Arrese, de Summa Gold Corporation, dentro de la concesión minera Rosa Amparo AC, propiedad de Fernando Miguel Polo Espejo y Nurinarda Lozano Díaz, se extrae oro ilegalmente. Además, se le hace pasar como si fuera de Pataz, utilizando el Reinfo de otra empresa.

Los imputados se habrían distribuido roles para efectuar hurto agravado, desde el uso de un certificado de extracción ajeno, contratar personal para realizarla en el sitio real, distribuir y extraer el material.

MÁS INFORMACIÓN: Héctor Acuña, legislador de bancada Unidad y Diálogo: «El Congreso contribuyó con la minería ilegal»

Hace casi un mes, Miguel Inquilla Reyes, ingeniero de la Gerencia Regional de Hidrocarburos y Minería, había denunciado que en el Bosque Polo lo habían retenido y amenazado de muerte.

Mencionó que el lugar era de propiedad de Fernando Polo y de Nurinarda Lozano. Ante ello, el Ministerio Público y la Policía de la zona coordinaron una inspección.

Allí unos violentistas le arrebataron el celular a la fiscal Acuña, y arrojaron piedras a un patrullero policial y pincharon las llantas de la camioneta del Ministerio Público. Ambos vehículos terminaron con los parabrisas, ventanas y faros destrozados.

Citaciones

El fiscal Ronald Urrutia Castillo ha dispuesto sesenta días como plazo de las diligencias. Asimismo, citó a los investigados a declarar este lunes 26 de febrero, en diferentes horarios, de forma presencial. También convocó al denunciante.

DOC
LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Testimonio de Jaime Villanueva hunde a exmiembro de JNJ, José Ávila: entretelones de la declaración que involucra a Patricia Benavides y Félix Chero

Procurador Daniel Soria se benefició ilícitamente: cometió irregularidad desde 2020

Denuncian destrucción de propaganda: audios y acusaciones en campaña por el CAL

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.