Investigan a Oscorima por coima de Obrainsa
A+

Wilfredo Oscorima, ex gobernador regional de Ayacucho, afronta una nueva investigación por presunta corrupción en su gestión. El Ministerio Público ya allanó oficinas de esta instancia, para recabar documentación sobre un contrato con Obrainsa, empresa que lo habría sobornado de manera similar a la que se le imputa al presidente Martín Vizcarra.

En el periodo 2010-2014 se firmó un polémico contrato de ejecución de la carretera Toccto-Condorccocha-Vilcashuamán, valorizada en 138.7 millones de soles. A cambio, la constructora habría dado un millón de soles al ahora investigado.

El primer despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de esa región, a cargo de Cruyff Martínez Quispe, encabezó la intervención.

Parte del expediente no fue ubicado en los archivos, y los funcionarios responsables de esa área no supieron dar cuenta de su ubicación. Al no encontrarse las bases del proceso de selección y la propuesta técnica económica del ejecutor de obra, sería un hecho la voluntad de obstruir las pesquisas.

Uno de los colaboradores eficaces del fiscal Germán Juárez, miembro del equipo Lava Jato, había señalado que hubo irregularidades debido a que la entonces autoridad había sido sobornada.

En el 2015, Oscorima había sido condenado por casos de corrupción durante su gestión 2010-2014, pero la Corte Suprema lo absolvió.

CRIMEN ORGANIZADO

A Oscorima se le investiga por presunto delito de crimen organizado, ya que se tendría varios cómplices para las obras otorgadas.

Los otros cargos son delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión y cohecho pasivo.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.