Investigan a presidente de Corte Lima Norte
A+

Mariem De La Rosa, jefa de la Oficina de Control de la Magistratura, abrió investigación preliminar al presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte que resulte responsable de designar irregularmente a una jueza. Actualmente, Carmen María López Vásquez preside la sede judicial, pero en el anterior periodo estuvo Vicente Pinedo Coa.

Hace unos días Katherine Victoria Villafana Maldonado, haciendo uso de su cargo de magistrada, aprobó un hábeas corpus para liberar a tres policías implicados en tráfico de drogas.

La resolución de De la Rosa también señala que la investigación alcanza al personal que se encargó de la selección y designación, así como de la verificación de la documentación que presentó en su oportunidad la investigada cuando postulaba al cargo.

“La investigación preliminar tiene por objeto reunir los elementos de convicción o pruebas de la comisión de infracciones disciplinarias y, de ser el caso, la identificación de los presuntos responsables”, se agrega.

En octubre de 2020, el Colegio de Abogado del Callao inició un proceso contra la jueza Villafana, por no contar con el título de abogada debidamente inscrito ante la exAsamblea Nacional de Rectores, o Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), ni ante la Corte Superior de Justicia.

En octubre, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Lima Norte dictó prisión preventiva para 16 miembros de la Policía Nacional por el presunto delito de tráfico de drogas.

Los investigados -quienes trabajaban en la Comisaría Sol de Oro y en las Depincri de Jesús María, Lince y de San Martín de Porres- eran imputados por revender la mercadería ilegal que incautaban. Presentaron una apelación, pero la Segunda Sala Penal de Apelaciones de esa jurisdicción rechazó su pedido.

Luego Villafana liberó -vía hábeas corpus- a Luis Castro Valdez, Daniel Gutiérrez Murillo y Paul Ríos Fernández.

PROCURADURÍA

La Procuraduría Antidrogas también presentó un reclamo a la decisión de Villafana, quien fue apartada de su cargo el pasado lunes.

Se supo que la investigación administrativa que lleva la Oficina Nacional de Control de la Magistratura sería en forma sumaria.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.