Investigan presuntas coimas a Yamila Osorio
A+

La ex gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, será investigada por el Equipo Especial Lava Jato por presuntos pagos ilícitos de la empresa ICCGSA a cambio de la suscripción del contrato de una millonaria obra en esa región, durante su mandato.

El fiscal Germán Juárez inició una investigación preliminar de ocho meses por los delitos de cohecho y asociación ilícita para delinquir. La indagación también comprende a Fernando Castillo Dibós y Rafael Granados, dueño y gerente de ICCGSA, respectivamente.

Ello luego de que los aspirantes a colaboradores eficaces N° 01-2019 y 13-2019 revelaron a la Fiscalía cómo se habrían coordinado los pagos para obtener la buena pro de la obra “Mejoramiento de la carretera Variante Uchumayo, entre el puente San Isidro y la vía de Evitamiento, distrito de Sachaca, Yanahuara y Cerro Colorado, Arequipa”.

“Osorio (…) habría intervenido en hechos ilícitos vinculados a la obra (…) convocada por el OIM, por encargo del gobierno regional, siendo que se solicitó a la empresa ganadora de la buena pro, ICCGSA, la suma de S/ 2’000,000 para que esta pudiera cumplir con la suscripción del contrato, (…) dinero que fue entregado a lo largo de la ejecución del proyecto por Carlos Zariquiey [de la empresa ganadora], que cumplió con dar parte de lo pactado, S/450,000 en total,”, se lee en la resolución firmada por Juárez.

El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, dispuso que el fiscal Hamilton Montoro tenga a su cargo la investigación contra Osorio y los representantes de ICCGSA, “en aras de optimizar los escasos recursos humanos que se tiene”.

Montoro también tomará el caso seguido contra el exgobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, y las empresas Obrainsa y Altesa por los presuntos delitos de cohecho pasivo impropio y asociación ilícita para delinquir.

OSCORIMA

La Procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, asumirá la defensa del Estado en los casos Yamila Osorio y Wilfredo Oscorima, a cargo del Equipo Lava Jato, luego de recibir la notificación de parte del fiscal Germán Juárez sobre el inicio de dichas investigaciones.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.