Jaime Villanueva desiste de apelar detención preliminar, aunque medida vence este miércoles

Se habría acogido a la colaboración eficaz.


Jaime Villanueva, exasesor de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, no apelará su detención preliminar, aunque, de igual manera, esta vencerá el miércoles 6 de diciembre. 

En el marco de la audiencia de interposición de la Quinta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Nacional, su abogado, Luis Capuñay, quien además fue fiscal, manifestó que se tomó esta decisión luego de que su patrocinado confesara la veracidad de los chats de coordinación con diversos congresistas.

En los mensajes, según Jaime Villanueva, por orden explícita de la fiscal de la Nación Patricia Benavides, sostuvo acuerdos con los distintos legisladores con la finalidad de votar a favor de la inhabilitación de Zoraida Ávalos y la remoción de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a cambio de archivar procesos en los que estuvieron inmersos los funcionarios.

MÁS INFORMACIÓN: Jaime Villanueva y la paradoja política de ser filósofo

“ Él (Villanueva) ha reconocido los chats en los cuales se sustenta esta decisión emitida por el Doctor Chávez (Fiscal). En tal sentido ya no subsistiendo los fundamentos en atención a los cuales se interpuso el recursos impugnatorio(…) Ya remitió un pronunciamiento admitiendo la autoría de estas compunciones electrónicas, por lo cual ese es el motivo por el cual desistimos de la apelación”, sostuvo Capuñay.

Por tal motivo, el defensor legal detalló que decidieron no continuar con lo solicitado, en primera instancia, al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).

Es importante resaltar que la hipótesis de la investigación dirigida contra la fiscal de la Nación involucra a Villanueva como una figura central en el caso denominado “La fiscal y su cúpula del poder”. En este caso, se le atribuyen posibles delitos de pertenecer a una organización criminal y tráfico de influencias.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Caso fiscal de la Nación: Natale Amprimo considera que «magistrados de la JNJ carecen de objetividad»

Caso Patricia Benavides: denuncias mediáticas y las imputaciones contra la fiscal de la Nación

Audio involucra a premier Alberto Otárola y a ministro Alex Contreras en canje de obras a favor de Zoraida Ávalos

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.