Jaime Villanueva destapa ‘favores’ de Rafael Vela a Pedro Castillo para que gane elecciones

Suspendido fiscal superior calló a cambio de favores, según señalamientos de colaborador eficaz.


El colaborador eficaz en el caso ‘Fiscal y su cúpula del poder’, Jaime Villanueva, describió en sus testimonios uno de los presuntos encubrimientos que el fiscal Rafael Vela tuvo con Pedro Castillo previo a su llegada a Palacio de Gobierno.

Entre las revelaciones del 24 de enero, el ‘Filósofo’ confesó ante la Fiscalía de la Nación que el ex fiscal superior recibió una llamada por parte de Vladimir Cerrón pidiendo no perjudicar la llegada del golpista al poder.

“Tuve una reunión con Vela en donde puso en altavoz a Cerrón y este le pedía que no involucre a Castillo en la investigación de lavado de activos contra Perú Libre porque Castillo estaba en segunda vuelta y tenía posibilidades de ganar“, se lee en el testimonio de Villanueva.

MÁS INFORMACIÓN: JNJ ya investiga a Pablo Sánchez, Rafael Vela y Domingo Pérez por declaraciones de Jaime Villanueva

Sin embargo, este pedido estuvo acompañado de un rédito para el exintegrante del Equipo Lava Jato, ya que Vela Barba solicitó que PL impulse una propuesta ejecutiva para ascender en su puesto como funcionario, dijo la ex mano derecha de Patricia Benavides.

“Posteriormente también, Vela pide a la gente de Perú Libre que lo ayuden con un proyecto de ley para que los fiscales superiores con 10 años de antigüedad puedan acceder a ser supremos, Vela me contó”, muestra el documento testimonial expuesto por Willax TV.

Vale recordar que las investigaciones por lavado de activos contra el partido del lápiz iniciaron en julio de 2021. Las tesis fiscales apuntaban a que el partido fue creado con la finalidad de “tener representación nacional mediante ganancias ilícitas para solventar campañas políticas, congresales y compra de bienes”.

En aquel entonces, el fiscal Richard Rojas acusó que las sumas de dinero ilegal provenían de ‘suborganizaciones’ criminales como ‘Los Dinámicos del Centro’, los cuales también habrían estado bajo control del ahora prófugo Cerrón.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Fiscal Juan Carlos Villena involucrado con ‘hermanito’ César Hinostroza

‘Los Intocables de la Corrupción’: amigo de Martín Vizcarra lo traiciona y entrega pruebas de crimen

Jaime Villanueva rueda cabezas: ‘Filósofo’ expone a fiscales, periodistas y políticos

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.