James Rodríguez: Alejandro Toledo iría no menos de 15 años a la cárcel

Expresidente será extraditado tras aprobación del Departamento de Estado de Estados Unidos.


El expresidente Alejando Toledo será extraditado. La Fiscalía, que lo acusa por el presunto delito de lavado de activos, tuvo la venia del Departamento de Estado de Estados Unidos. Ahora la duda es cuántos años de cárcel recibiría si el Poder Judicial llega a sentenciarlo.

Quien resolvió esta interrogante fue el abogado penalista James Rodríguez en una entrevista con RPP. “Si no me equivoco de acuerdo a la posición de la Fiscalía estaríamos hablando no menos de 15 años de acuerdo al pedido del Ministerio Público”, dijo.

Luego, señaló que la pena solo sería por el “tema de lavado de activos” y no se sumarían más años por el “otro (delito) menor)”. Explicó qué “como es un tema menor, se subsume la pena en la pena mayor. Es decir, si la pena de lavado de activos es 15 años y el otro delito que se le imputa es una pena menor, se subsume en la pena mayor hasta 15 años. Si mal no recuerdo, de acuerdo al pedido del Ministerio Público para sustentar la prisión preventiva”.

MÁS INFORMACIÓN: Niegan el ingreso al Perú a comunista chileno Hugo Gutiérrez

Extradición de Alejandro Toledo

La Fiscalía comunicó este martes 21 de febrero que se había aprobado su pedido sobre la extradición de Alejandro Toledo, expresidente del Perú.

“La Fiscalía de la Nación, como autoridad central en materia de extradiciones, informa que se ha tomado conocimiento que el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América concedió la extradición de Alejandro Toledo Manríque, por los delitos de colusión y lavado de activos”, se lee en su tuit.

MÁS INFORMACIÓN: Frepap: Dina Boluarte no renunciará si no recortan mandato de presidentes y congresistas

Y agregaron lo siguiente: “Al respecto, la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación viene realizando las coordinaciones con las autoridades nacionales y extranjeras para la próxima ejecución de su extradición”.