Javier Arévalo advierte que organizaciones criminales se estarían preparando para participar en las próximas elecciones

La autoridad de justicia pidió al Congreso establecer cambios.


El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, habló de la situación peligrosa entre las organizaciones criminales y las siguientes elecciones presidenciales. Además, pidió al Congreso de la República tomar acción para mejorar reformas.

Según el funcionario, se trataría de una forma empleada en varios lugares en Latinoamérica. Puntualizó el ejemplo de la violencia sufrida por todos los pobladores de Ecuador.

“En las próximas elecciones estoy seguro que las organizaciones criminales van a presentar sus candidatos. Y no van a ser los prontuariados. Van a ser personas cuyas campañas sean financiadas por estas organizaciones”, comentó el jefe del PJ.

Javier Arévalo sobre el Congreso

El magistrado titular de la entidad de justicia comentó que los grupos delictivos buscarían infiltrarse en diferentes puestos, instituciones y buscando la influencia de algunos poderes del Estado, incluyendo el Poder Judicial.

Por tales motivos, pidió a la representación nacional la aprobación de una Escuela Judicial que modifique cómo se nombra a los magistrados.

Cables sueltos

Recientemente Javier Arévalo, desde su posición de alta envestidura para el PJ, explicó que en reiteradas ocasiones intentó comunicarse con el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, pero no tuvo éxito.

En una entrevista a un medio local, Arévalo precisó que hace tiempo no conversa con Villena, lo cual le generó preocupación porque se necesitan agilizar los procesos contra delincuentes capturados con las manos en la masa.

“Me gustaría que el fiscal de la Nación se comprometiera para más apoyo. Nos están apoyando, sí (…) Quizás debe preocuparse más por el tema presupuestal, porque hemos tenido coordinaciones con el ministro de Economía, con el primer ministro, y surge el tema de cuánto necesita el Ministerio Público, y no tenemos a sus técnicos”, agregó el titular del Poder Judicial.

 
LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Jueces superiores: JNJ se ensañó con Tomás Gálvez, destituido cuando estaba en UCI con covid-19

Escuela Nacional de la Magistratura: Gustavo Gutiérrez, magistrado del TC, a favor de debatir ley de nueva entidad judicial

Patricia Benavides permanece internada en clínica: ¿qué sucedió con la suspendida fiscal de la Nación?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.