Javier Pacheco denuncia penalmente a procurador Daniel Soria
Una denuncia que remece al sistema de defensa jurídica del Estado había estado prácticamente oculta, y ahora sale a la luz. El procurador anticorrupción Javier Pacheco acusó a su superior Daniel Soria de dos delitos, así como a otros funcionarios que lo habrían ayudado en acciones ilegales.
Las pruebas habían ingresado en la Fiscalía Suprema durante la gestión de Zoraida Ávalos. Según estas, Soria incurrió en negociación incompatible (en calidad de cómplice) y aceptación ilegal de cargo.
A la «congeladora»
En el gobierno de Martín Vizcarra, se había modificado la forma de elegir a los defensores del Estado. Solo lo hacía el presidente de la República por recomendación del Ministerio de Justicia. Uno de los requisitos era experiencia en este tipo de labor, aunque sea en cargos menores.
MÁS INFORMACIÓN: Zoraida Ávalos acusa a Javier Pacheco de sabotear pesquisas
Sin embargo, Soria presentó sus años de experiencia como asesor I de la Adjuntía en Materia Constitucional en Defensoría del Pueblo. Esto no se adecúa con la Ley Orgánica, a pesar de lo cual en el 2019 el entonces secretario técnico del Consejo de Defensa Jurídica, Martín Mijichich Loli, firmó un documento de evaluación positiva.
Ante la evidente falta, este funcionario indicó que solo daba conformidad a la recepción, mas no al contenido, y que la competente para evaluar y determinar el inicio y la continuación del procedimiento era la Oficina General de Asesoría Jurídica.
«Evaluación al abogado Daniel Soria Luján, cumplimiento de los Requisitos exigidos para Procurador General del Estado», fue redactado por Juana Ximena Cáceres del Busto.
Ella estaba encargada de la oficina aludida porque el titular Manuel Larrea Sánchez estaba de vacaciones.
EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis
Estas irregularidades habían sido reveladas por Contraloría de la República a inicios del año pasado. Semanas después, el gobierno de Pedro Castillo cesó a Soria, pero no por estos hechos, sino apelando a que se le había perdido la confianza.
En vista de que su normativa solo permite la salida por falta grave determinada en procedimiento administrativo o judicial, o por renuncia, el cuestionado personaje presentó una acción de amparo, la cual fue rechazada en primera instancia, pero aprobada en segunda. Por ello, regresó a su actual cargo en octubre de 2022.
El procurador Pacheco también solicitó que se cite al expresidente Martín Vizcarra y a la exministra de Justicia, Ana Revilla. La intención es que precisen cómo firmaron la resolución de designación. (Por César Rojas)
TE PUEDE INTERESAR:
🚨 Dina Boluarte: mandataria cierra su cuenta de Twitter en medio de la crisis políticahttps://t.co/aOYZNrYVco
— Diario Expreso (@ExpresoPeru) February 1, 2023
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.