DURANTE EL 2018

JNE suspendió a 41 alcaldes con prisión preventiva o sentencia

Algunas de las autoridades ediles han sido procesadas por corrupción.

Tribunal presidido por Víctor Ticona toma drásticas medidas.
  • Fecha Lunes 7 de Enero del 2019
  • Fecha 3:23 am



En el 2018, 37 alcaldes distritales y cuatro provinciales fueron suspendidos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por tener mandatos de prisión preventiva o sentencia judicial, algunos por ser acusados de encabezar organizaciones criminales dedicadas a casos de corrupción, coimas y tráfico de terrenos, informó la Secretaría General de la institución.

De los 41 exburgomaestres, 28 cuentan con prisión preventiva, como los exalcaldes provinciales David Cornejo Chinguel (Chiclayo, Lambayeque), Julio Cortez Rojas (Santa, Áncash), José Marreros Saucedo (Barranca, Lima) y José Taipe Pacheco (Churcampa, Huancavelica).

Mientras que otros 10 exfuncionarios distritales fueron suspendidos de sus cargos al tener sentencia judicial no confirmada, como César Infanzón Quispe y Ángel Chilingano Villanueva (ambos de Villa María del Triunfo), y Rafael Álvarez Espinoza (Carabayllo), actualmente prófugo.

A parte de los tres exalcaldes restantes, que fueron retirados por otros cuestionamientos, el pleno del JNE sancionó a 12 regidores distritales, cinco concejales provinciales y dos consejeros regionales.

En total suman 60 autoridades suspendidas, de Áncash (10), Apurímac (7) y Lima Metropolitana (6), regiones que presentan más casos.

Asimismo, el JNE informó también sobre el proceso de vacancia en el cargo de 33 alcaldes distritales y cuatro provinciales durante el 2018, por diversas causales.

Estos resultados muestran que el tribunal presidido por Víctor Ticona Postigo está administrando una justicia electoral en última instancia en los casos de vacancia y suspensión de autoridades regionales y municipales que fueron elegidas por voto popular, a fin de preservar la gobernabilidad.

CHICLAYO

Entre los casos más resaltantes está el del David Cornejo (Chiclayo), quien es acusado de pertenecer a la banda ‘Los Temerarios del Crimen’, dedicada al cobro de coimas para emitir licencias de transporte y de construcción, por lo que el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo le dictó 36 meses de prisión preventiva.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.











Top
Aráoz sobre Salaverry: “Representa a todo el Congreso, no sus intereses personales”

Aráoz sobre Salaverry: “Representa a todo el Congreso, no sus intereses personales”