JNJ abre proceso disciplinario contra la fiscal de la Nación ante «conducta notoriamente irregular»

Afirman que actúan en cumplimiento de la Constitución.


La Junta Nacional de Justicia (JNJ), abrió procedimiento disciplinario contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ante “evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular”.

Su decisión la hicieron conocer a través de un comunicado en el que expresaron sus razones para el inicio del proceso.

“Por los hechos públicamente conocidos a raíz de la investigación del Equipo Especial de Fiscales Contra la corrupción del Poder y la Policía Nacional. La resolución de Apertura del citado procedimiento ya fue notificada a su destinataria”, señaló el documento.

Desde la madrugada del lunes 27 de noviembre se iniciaron las acciones contra la fiscal de la Nación y su entrono más cercano por el caso denominado “La fiscal y su cúpula de poder”.

En consecuencia, mediante la operación ‘Valkiria V’, se intervino al asesor de la fiscal, Jaime Villanueva, quien fue el nexo entre Benavides y congresistas. Los temas que trataron, según Eficcop, fueron; inhabilitación de Zoraida Ávalos, remoción de miembros de la JNJ y elección de defensor del Pueblo.

MÁS INFORMACIÓN: JNJ se pronuncia por caso fiscal de la Nación, Patricia Benavides: están «en sesión permanente»

“El procedimiento disciplinario inmediato es aquel que se sigue a un juez o fiscal en casos en los que existe evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular, o en la comisión de una falta disciplinaria muy grave detectada en el momento en el que se está ejecutando”, argumentaron.

Asimismo, enfatizaron que como JNJ actúan en “estricto cumplimiento de la Constitución, su Ley Orgánica y su Reglamento de Procedimientos Disciplinarios, garantizando el debido proceso y cautelando el interés público”.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Ministerio Público en su hora más crítica: detienen a Jaime Villanueva, exasesor de fiscal de la Nación

«Valkiria V»: Operativo en casas de asesores para encontrar pruebas de delitos

Patricia Benavides no quiere caer sola: denuncia a Dina Boluarte, Alberto Otárola y exministros

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.