JNJ archiva proceso a Arévalo por hermano que trabaja en JNE

Decisión fue por unanimidad, en vista de que el presidente del Poder Judicial no había recomendado a familiar.


Si bien el miembro de la Junta Nacional de Justicia Guillermo Thornberry había propuesto la destitución de Javier Arévalo, todos los demás integrantes del organismo evaluador de jueces consideró que no había motivo para esta medida.

El actual presidente del Poder Judicial estaba cuestionado porque un hermano suyo trabajaba en el Jurado Nacional de Elecciones. De acuerdo a su investigador, el vocal supremo debía haber denunciado lo sucedido.

Votos singulares

Sin embargo, el familiar del magistrado no había ingresado a laborar por influencia irregular, sino que desde el 2001 prestaba servicios a otros entes electorales. El caso era diferente al de otros altos funcionarios, cuyos parientes contrataban con el Estado recién cuando obtenían altos puestos.

«En la audiencia del Procedimiento Disciplinario N° 062-2022-JNJ la ponencia estuvo a cargo del señor José Ávila Herrera. Durante la votación, emitieron votos singulares adhiriéndose a la decisión de absolución, los miembros María Zavala, Inés Tello y Aldo Vásquez», se informó.

MÁS INFORMACIÓN: Arévalo nombra como asesor del Poder Judicial a Angulo

De esta manera, concluyó el procedimiento disciplinario iniciado entre el 2017 y 2018, pero que se extendió por la covid y la instalación de la JNJ.

Cabe indicar que en la ponencia de Thornberry se incluían originalmente dos denuncias similares a Elvia Barrios y a Vicente Walde Jáuregui. Este último ya pasó al retiro hace dos años.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.