JNJ aún no nombra ni ratifica magistrados
A+

A casi 10 meses de iniciar sus funciones, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) no hizo una convocatoria para definir nombramientos y ratificaciones de jueces y fiscales del país. Debido a esta inacción, en el Poder Judicial y el Ministerio Público se generaron numerosas plazas de magistrados “provisionales”.

Por ejemplo, con la entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal, la Corte de Lima requirió cubrir 56 plazas de jueces. En la convocatoria del 27 de octubre, hizo un llamado a sus trabajadores para que integren los diversos órganos jurisdiccionales de la capital. “Se resuelve: (…) Identificar a los trabajadores judiciales de la Corte de Lima que reúnan los requisitos exigidos (…) para desempeñarse como jueces supernumerarios; y a abogados hábiles que cumplan el perfil de juez superior”, dice la convocatoria.

Agrega que la designación es temporal hasta que la JNJ convoque concurso público de nombramientos para cubrir las plazas de los juzgados especializados.

En el otro extremo se encuentra la resolución 945-2020 de agosto, que emitió la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, nombrando a cerca de 20 fiscales adjuntos provisionales para Lima Noroeste, Lima, Lima Sur y Callao. Los abogados ocuparán dichos puestos a partir de diciembre.

POR: JANET LEIVA

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.