JNJ convoca a miembros suplentes ante salida de Inés Tello y Aldo Vásquez

Llaman a remplazos para juramentación.


En un comunicado firmado por su presidente, Antonio de la Haza, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) convocó a los miembros suplentes de la institución para ocupar los cargos vacantes. Ello sucede tras la salida de Inés Tello y Aldo Vásquez, ratificada por el Tribunal Constitucional.

El presidente de la JNJ, Antonio de la Haza, convocó a los miembros suplentes Abraham Siles Vallejos y Mónica Rosell Medina a ocupar los cargos de miembros titulares vacantes tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender los efectos de la medida de amparo que repuso a los doctores Aldo Vásquez e Inés Tello en sus puestos”, detalló el comunicado.

Del mismo modo, reincidieron en las resoluciones que dictaminaron la partida de los dos magistrados tras la decisión del Poder Judicial y consiguientemente, la del máximo intérprete de la Constitución.

MÁS INFORMACIÓN: Ernesto Blume, expresidente del TC: «Todos los integrantes de la JNJ debieron irse»

“Con la decisión del TC recobran vigencia las resoluciones por las que la JNJ declaró la vacancia de los cargos de los señores Vásquez y Tello, motivo por el cual, y de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley Orgánica de la JNJ, corresponde al presidente del organismo constitucional oficial al miembro suplente, en estricto orden de méritos, a fin de que cubra el cargo vacante hasta concluir el periodo titular”, continuó la misiva.

Finalmente, hizo un llamado para los sustitutos y espera recibir un mensaje correspondiente a la disponibilidad que puedan presentar hasta el martes 30 de abril, con la finalidad de coordinar su juramentación. Del mismo modo, avisó el haber puesto en conocimiento al defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez.

La decisión del TC sobre los miembros de la JNJ

Según el miembro del Tribunal Constitucional, César Ochoa, se confirmó la decisión de declarar fundada, parcialmente, la demanda competencial presentada por el Congreso contra el Poder Judicial por la reincorporación de Inés Tello y Aldo Vásquez a la Junta Nacional Justicia (JNJ).

“Se ha determinado declarar fundada en parte la solicitud de medida cautelar del Congreso de la República y suspender los efectos de la resolución de la sala de la corte superior que había repuesto a los dos miembros de la JNJ (inhabilitados) hasta que la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia resuelva el recurso de apelación sobre esa medida cautelar”, contó para RPP.

Según la resolución dictada por el máximo intérprete de la Constitución, pese a que en el requerimiento se exponían diferentes posiciones del ente demandante, en este caso el Congreso de la República, solo se declaró fundado el pedido de suspensión de la decisión del Poder Judicial.

“RESTABLECER la vigencia de la Resolución Legislativa 008- 2023-2024-CR y de la Resolución Legislativa 009-2023-2024-CR, emitidas por el Congreso de la República, quedando sin efecto la reposición de doña Luz Inés Tello de Ñecco y de don Aldo Alejandro Vásquez Ríos en sus cargos de miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia, dispuesta por la Resolución 1, de fecha 22 de marzo de 2024, aludida en el punto resolutivo anterior, hasta que la Sala de Derecho Social y Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de la República resuelva el recurso de apelación interpuesto por el Congreso de la República”, reza la misiva del Tribunal Constitucional.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Más sobre Marita Barreto: se ‘perdieron’ documentos clave del megacaso Orellana

Patricia Benavides niega vínculos con hombre clave en caso ‘Cuellos Blancos’

Rafael Vela con la soga al cuello y cada vez más apretada: se suman evidencias que enlodan al fiscal ‘dotado de moralidad’

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.