JNJ decide no sancionar a Pablo Sánchez ni a Zoraida Ávalos

Se comprobó que el primero había recomendado a su hijo para trabajo en JNE, pero aplicaron prescripción.


“Declarar la prescripción del presente procedimiento disciplinario ordinario”, decidieron los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), respecto al fiscal supremo Pablo Sánchez, quien iba a ser destituido por haber recomendado a su hijo para un trabajo en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Asimismo, votaron contra su propia decisión de suspender treinta días a Zoraida Ávalos. La extitular del Ministerio Público había designado en un alto puesto a la vástago de su comadre María Zavala, integrante del organismo que la debía evaluar.

Ayuda a comadre

El 22 de enero, EXPRESO había adelantado que para la ponente Inés Tello estaban probadas las faltas graves de Sánchez Velarde. Un reportaje de ‘Panorama’ donde Diego Alessandro, heredero del magistrado, decía: “Mi papá me dijo si estaba interesado en trabajar”, era la prueba contundente.

La falta venía de elecciones anteriores, cuando el imputado era fiscal de la Nación, y tenía comunicación directa con Víctor Ticona, entonces presidente del JNE. Cabe indicar que Ticona sí ha sido sancionado, pero por vínculos con el caso de corrupción “Cuellos blancos del puerto”.

MÁS INFORMACIÓN: Junta de Justicia abre nuevo proceso a Ávalos

Respecto a Ávalos Rivera, ella había puesto a Carla Bourdieu Zavala, hija de su comadre María Zavala Valladares, como fiscal superior en Piura, con menos experiencia que otros magistrados. (Por César Rojas)

SEGUIR LEYENDO:

Confirman archivo de investigación a Alberto Fujimori

Caso Cócteles: por novena vez, juez Zúñiga devuelve acusación a la Fiscalía

Ministerio Público se queda sin presupuesto para investigaciones