JNJ demostró ser un fracaso, señala constitucionalista Ángel Delgado

Fue creada por Vizcarra en su pretensión de un gobierno a largo plazo, afirmó especialista.


El abogado constitucionalista Ángel Delgado Silva aseguró que, al igual que el desaparecido Consejo Nacional de Magistratura (CNM), la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ha fracasado como organismo constitucional encargado de fortalecer la administración de justicia.

Según dijo el letrado, esto se debe a que la JNJ fue creada con fines políticos durante el Gobierno del expresidente Martín Vizcarra, con el objetivo de capturar diferentes estamentos del Estado y favorecer a determinados sectores políticos e ideológicos, tal y como se ha evidenciado en la reciente suspensión irregular de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.

“Aquí no estamos hablando solamente ante fallas de carácter técnico – administrativo que siempre pueden existir y hay que corregir, sino que estas instancias, especialmente la Junta Nacional de Justicia, han sido un mecanismo desde el cual el poder político, especialmente en los tiempos de Vizcarra, ha buscado tener el control del Ministerio Público y del Poder Judicial”, sostuvo.

Urge reforma

Ángel Delgado también remarcó la necesidad de llevar a cabo una reforma en el sistema de justicia peruano en relación a la JNJ. En ese sentido, el abogado se mostró a favor de la propuesta normativa presentada por la parlamentaria Gladys Echaíz, quien planteó la creación de una Escuela Nacional de la Magistratura que reemplace a la referida Junta y se encargue de la formación especializada de jueces y fiscales, quienes serán nombrados en base a una escala evaluativa y meritocracia. No obstante, remarcó la necesidad de que dicha escuela se encuentre alejada de cualquier sesgo político.

MÁS INFORMACIÓN: JNJ establece nuevos parámetros para elección de jefes de ANC del Ministerio Público y del Poder Judicial

“Tiene que ser una escuela absolutamente neutral, no puede ser un centro de adoctrinamiento”, dijo al respecto. “Debe especializarse la formación de la judicatura”, concluyó.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Patricia Benavides se defendió con todo en audiencia ante miembros de JNJ: esta fue su intervención

Gustavo Gorriti y la prueba incriminadora: Pablo Sánchez sí suspendió diligencia en IDL

Kenji Fujimori, un providencial decreto legislativo y el fallo del TC

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.