JNJ evalúa destitución de ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides: todos los detalles del proceso

Magistrado de la JNJ descartó que se trate de una destitución ‘exprés’ y garantizó que Patricia Benavides ejercerá su derecho a defensa.


El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decide este jueves la suerte de la suspendida ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien dispuso de 30 minutos para ejercer su derecho a defensa.

El abogado Jorge Del Castillo, defensa legal de Patricia Benavides, había solicitado la reprogramación de la audiencia, asegurando que existe una “obsesión” con su cliente, sin embargo, su pedido no fue aceptado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Según el informe elaborado por la magistrada de la JNJ, Inés Tello, la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, habría interferido en la investigación que se le sigue a su hermana Emma Benavides.

Patricia Benavides removió a la fiscal Bersabeth Revilla, que investigaba a su hermana Enma y designó en su lugar al fiscal Uriel Terán, que solicitó que el caso sea archivado, sin embargo, su pedido no fue aceptado por el Poder Judicial.

Inés Tello plantea destitución sobre Patricia Benavides

Inés Tello, magistrada de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) e instructora en el proceso disciplinario en contra de la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides, planteó la destitución de la suspendida, por incurrir en faltas muy graves, al interferir en las investigaciones a su hermana Enma Benavides.

“Dicha situación involucró la inobservancia de sus deberes, esto es guardar en todo momento conducta intachable, desempeñar su cargo de fiscal suprema bajo los principios de respeto, probidad, idoneidad, veracidad, justicia y equidad”, señala Inés Tello en la resolución que propone la destitución.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso demandó al Poder Judicial ante el TC por resolución que restituye a Inés Tello y Aldo Vásquez en la JNJ

A Enma Benavides se le investiga por los presuntos delitos de cohecho y asociación ilícita para delinquir en la modalidad de organización criminal, se le acusa de solicitar sobornos para liberar a narcotraficantes.

Aldo Vásquez de la JNJ: Se le garantiza su derecho a defensa

Por su parte, Aldo Vásquez, vicepresidente la Junta Nacional de Justicia (JNJ), garantizó que la ex fiscal de la Nación tendrá el pleno ejercicio de su derecho a defensa, descartando que el caso se trate de una destitución ‘exprés’.

“Lo que sí puedo decir es que la doctora Benavides tendrá, como corresponde y se garantiza en la Junta Nacional de Justicia, la oportunidad de ejercer su derecho a la defensa respecto de cualquier contenido”.

“No es un proceso exprés en lo absoluto. Este procedimiento disciplinario tiene ya varios meses. Primero hubo indagaciones preliminares. Luego hubo una investigación preliminar en la que se acumularon una serie de elementos que después permitieron la apertura de un procedimiento disciplinario”, agregó.

 

LO MEJOR DE JUDICIAL:

Javier Arévalo, del Poder Judicial, aclara ‘enfrentamientos’ con el Congreso por caso Inés Tello y Aldo Vásquez

Gobierno exige a Corte-IDH respetar soberanía jurídica por caso indulto a Alberto Fujimori: No existe desacato

Caso Cócteles: la farsa de los fiscales terminó | Sentencia de Corte brasileña favorece a Keiko Fujimori

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.