JNJ hace mutis sobre supremos quejados

4ta Sala Civil de Lima no hizo caso a la Suprema y esta se adecuó a su inferior jerárquico favoreciendo a la Caja Militar Policial contra los perjudicados en remate de sus viviendas.

Por Plinio Esquinarila

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) no se ha pronunciado ante la queja contra los vocales de la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema de la República y el presidente de la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Lima por inconducta funcional y fraude procesal contra los denunciantes de la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP) afectados por el remate de los departamentos que habían adquirido en 1995 y años posteriores.

Carlos Cumpa Seminario, abogado de la asociación de afectados de la CPMP, dijo que los señores de la JNJ no se han pronunciado sobre la citada queja que ingresó el 25 de mayo de 2022 contra un fraude procesal sobre el proceso de nulidad de acto jurídico «del remate de nuestros inmuebles a través de una empresa adscrita a la misma Caja».

«Se trata del otorgamiento de la nulidad de acto jurídico de dichos remates y el otorgamiento de escrituras públicas que reclaman más de 300 afectados por los remates indebidos de nuestras propiedades», recordó Cumpa Seminario.

TAMBIÉN LEE: Exministro Óscar Ugarte demanda por difamación a Vladimir Cerrón

El problema se origina, advierte, cuando la Corte Suprema «en dos casaciones a nuestro favor, ordenó a la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia que cambiara su posición que favorecía a la Caja, sin embargo no le hizo caso a su superior jerárquico e insistió en su posición inicial. Eso está en el proceso civil N° 08073-2015-0-1801-JR-CI-22».

En este proceso se votó en contra de los afectados por la Caja, no obstante que la mayoría de los vocales renunciaron a participar en la causa y no hizo lo mismo el titular, Rafael Eduardo Jaeger Requejo, quien se mantuvo, a pesar de que fue quejado por haberse pronunciado en forma reiterada contra los denunciantes en otras instancias y, por tanto, jugó a favor de los denunciados, rememora Cumpa.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.