JNJ: José Ávila presenta su carta de renuncia por declaraciones de Jaime Villanueva

Espera ponerse a disposición de investigaciones.


Por medio de un oficio enviado a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el magistrado José Ávila presentó su carta de renuncia al organismo.

El motivo principal fueron las declaraciones de Jaime Villanueva, quien dijo que el magistrado recibió en su despacho al exministro de Justicia, Félix Chero.

“En el marco del proceso de investigación fiscal que viene llevando a cabo la Fiscalía de la Nación, el señor Jaime Villanueva, ha declarado, en su condición de testigo, un conjunto de hechos notoriamente falsos sobre ciertas verdades que atañen a mi conducta de miembro de la JNJ en el contexto de una visita oficial realizada en mi despacho en la segunda quincena de mayo del 2022, que realizó el señor Felix Chero”, se leyó en la misiva.

MÁS INFORMACIÓN: JNJ tendrá a sus nuevos magistrados este 2024, adelanta defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez

Tras estas líneas, el ahora exmiembro de la JNJ rechazó enérgicamente, y con mucha indignación, lo mencionado por el exasesor de Patricia Benavides. A quien además tildó de tener malas intenciones y agravantes.

“Rechazo enérgicamente y con mucha indignación todos esos contenidos malintencionados y agraviantes (…) Ante tales circunstancias y, en intereses de garantizar la integridad, transparencia y la institucionalidad de la JNJ, lo más prudente y aconsejable, en mi concepto, es, distanciarme del delicado cargo que ostento y presentarme ante las autoridades correspondientes para esclarecer y explicar la verdad de los hechos”, anunció.

¿Lo hace por el bien de la JNJ?

Explicó que su retiro fue para presentarse a las autoridades competentes en torno a las indagaciones y así esclarecer y explicar la verdad de los hechos luego de las declaraciones del también llamado ‘Filósofo’.

En estas circunstancias tan difíciles para la institucionalidad de la JNJ, lamento mucho por la comunidad política, mis colegas del pleno y colaboradores por esta situación”, agregó.

“Lo hago principalmente del deber del cuidado de la cosa pública (sistema de justicia) y en segundo orden, por mis principios morales y, de ninguna manera implica, una aceptación de los hechos que contiene la declaración del señor Jaime Villanueva”, continuó.

Finalizó acotando que los cuatro años que pasó como funcionario de la JNJ se desempeñó “con toda honestidad, transparencia y corrección”. “Le ruego señor (presidente de la JNJ), sea portador de mi aliento y compromiso del esfuerzo hercúleo que vienen demostrando los miembros del pleno”, finalizó.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

La justicia de dos velocidades diferentes: las dos caras de la moneda, triste realidad

Gustavo Gorriti: Ministerio Público debe investigar a director de IDL – Reporteros | Existe sospecha suficiente

‘Los Intocables de la Corrupción’: ¿quién es Elizabeth Ugarte y cuál fue su participación?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.