JNJ: Marco Tulio Falconí asegura que impulsará la resolución del caso pendiente de la exfiscal Patricia Benavides

Afirma que todos los casos deben resolverse con prontitud.


El flamante miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Marco Falconí, habló de cuál sería su papel en los temas pendientes que aún no fueron resueltos por la Junta. Ante ello, y tomando de ejemplo el caso de la suspendida Patricia Benavides, señaló que se deberá resolver con prontitud la reconsideración presentada por la extitular de la Fiscalía.

El pasado martes, el abogado arequipeño recibió de manos de Josué Gutiérrez las credenciales que lo pusieron como miembro titular de la Junta. Pese a que decidió no pronunciarse ante temas como la posible destitución de sus miembros, durante una entrevista habló de otros como la reconsideración de la investigada ex titular del Ministerio Público.

Aseguró que no se trató solo del caso específico de la fiscal, sino que todos los casos que tengan tiempo esperando para ser resueltos. Además de apoyar con resolver problemas relacionados con la sobrecarga procesal y la provisionalidad de los magistrados. Sobre este último punto explicó que tan solo el 40% de los magistrados no son provisionales, lo que genera una problemática ante el ojo público.

Marco Tulio es el nuevo miembro de la JNJ

Marco Tulio Falconí Picardo recibió las credenciales del defensor del Pueblo Josué Gutiérrez como titular de la JNJ. Ello tras un fallo del Tribunal Constitucional que ordenó su establecimiento en el cargo, desplazando a Guillermo Thornberry de la presidencia del organismo.

Al ser consultado por la situación de la JNJ, en específico sobre la posible destitución de sus miembros por parte del Parlamento, Falconí no quiso brindar declaraciones.

MÁS INFORMACIÓN: Carlos Bruce: «El Congreso debería suspender a algunos miembros de la JNJ para que pueda funcionar»

Respecto a la edad de Inés Tello, se pronunció: “Eso ya es competencia del Congreso. Yo particularmente habiendo sido una víctima dentro de este proceso, no voy a declarar”.

“Única institución que tiene competencia (de destituir a los miembros) yo ya como funcionario público no puedo inmiscuirme en las competencias de otros poderes del Estado”, finalizó.

 
LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Durante gobierno de Martín Vizcarra, altos funcionarios del MTC viajaron a paraísos fiscales

El Ministerio Público frente a la peor crisis de su historia

Martín Vizcarra es desmentido por colaboradores eficaces: mentiras del ‘Lagarto’ al descubierto

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.