JNJ podría sancionar a miembros del JNE
A+

“Establecer como precedente administrativo de obligatorio cumplimiento el criterio de interpretación referido a la competencia de la Junta para procesar disciplinariamente a los jueces y fiscales de todos los niveles, incluso si la presunta falta se cometió cuando se encontraban gozando de alguna licencia”, anunció la Junta Nacional de Justicia.

Esta decisión del organismo presidido por Aldo Vásquez, responde al reglamento que ella misma dispuso.

Por ejemplo, un vocal supremo como Víctor Ticona, actual titular del Jurado Nacional de Elecciones, podría ser suspendido o destituido, sin necesidad de aplicar la Ley Orgánica de la JNJ, la cual establece hacerlo solo a mitad y al final del mandato.

La Junta pone como precedentes los casos que, entre junio de 2010 y abril de 2011, el entonces Consejo Nacional de la Magistratura decidió no intervenir ante cuatro denuncias interpuestas contra jueces y fiscales supremos que representaban al Poder Judicial y al Ministerio Público, respectivamente, en el máximo organismo electoral.

Esto se realizaría a pesar de que los magistrados pasan a depender económicamente del JNE, porque sus remuneraciones son solventadas por este durante su trabajo referente a comicios.

“Constituye una simple situación administrativa que no afecta, en modo alguno, la naturaleza jurídica ni la situación originaria del cargo de juez o fiscal de estos magistrados que ejercen función electoral”, acota la JNJ.

COYUNTURA

Esta decisión de la JNJ sobre sus atribuciones se dio al mismo tiempo que el presidente Martín Vizcarra convocaba a elecciones generales para el 2011.

Ticona, titular del JNE, aparece en un audio con César Hinostroza.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.