JNJ propone destitución de Pedro Chávarry
A+

Tras concluir el proceso disciplinario en contra del fiscal supremo Pedro Chávarry, quien se encuentra suspendido del cargo, por el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) propuso su destitución. 

Como se recuerda, en febrero del 2020, se abrió un proceso en su contra por presuntamente haber favorecido al exjuez supremo César Hinostroza, y haber realizado coordinaciones con otros integrantes de la red criminal para que se organice un almuerzo, en casa de Antonio Camayo, con la finalidad de ser elegido como Fiscal de la Nación en 20218. Además, se consideró como «una falta grave» su participación en el deslacrado ilegal de las oficinas en la sede principal del Ministerio Público.

PUEDES VER| Colegio Médico del Perú plantea toque de queda, aforos limitados y la prohibición de actividades de diversión

En ese entonces fue su exasesora, Rosa María Venegas, quien lo sindicó como el que ordenó el retiro de documentos de la oficina lacrada por el fiscal José Domingo Pérez en el marco de la investigación a Fuerza Popular (FP).

“ Quiero manifestarles […] que reitero y me ratifico una vez más [en] que se me pretende responsabilizar por muchas situaciones en las que no he participado […] Durante estos tres últimos años he sido víctima de una campaña de demolición y desprestigio. En el tema del deslacrado no tengo que ver nada (…) durante estos tres años me han atacado los principales medios periodísticos alentados por el expresidente Martín Vizcarra”, dijo Chávarry durante su intervención.

MISMO DESTINO 

La JNJ también plantea la misma medida contra el juez supremo Aldo Figueroa, sometido a un proceso disciplinario por presuntamente haber solicitado al expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, la contratación de la abogada Mónica Hoyos como jueza supernumeraria en dicha sede.

Según información del diario El Comercio, la JNJ considera que Figueroa habría “constituido de manera consciente como el actor principal” en la designación de Hoyos, por lo que se habría vulnerado la ley de meritocracia.

PUEDES VER | Defensoría alerta que en Lima y Callao solo quedan 4 camas UCI

Cabe señalar que, de ser aceptada la propuesta de la JNJ, ambos magistrados se convertirían en los primeros magistrados en ser apartados de sus cargos a tres años de haberse descubierto la mencionada red criminal.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.