ANUNCIA DIRECTOR GENERAL DEL CNM, JORGE MATIENZO

JNJ revisará más de dos mil procesos del ex CNM

Especialmente la selección y nombramiento de 1,453 magistrados, de los cuales 726 corresponden al Poder Judicial y 727 al Ministerio Público.

Todo lo actuado por el desactivado CNM está bajo la lupa.
  • Fecha Lunes 22 de Octubre del 2018
  • Fecha 1:14 am



La Junta Nacional de Justicia (JNJ) revisará 2,345 actos funcionales de selección, ratificación, evaluación y nombramiento de magistrados realizados por el desactivado Consejo Nacional de Magistratura (CNM).

El director general del CNM, Jorge Matienzo, dijo que están adecuándose para que entre en funcionamiento la Junta Nacional de Justicia una vez sean designados sus integrantes.

De acuerdo a la norma que suspende las funciones jurisdiccionales del CNM,  comentó que los nuevos integrantes tendrán 180 días para revisar los actos funcionales de sus predecesores.

El proceso de revisión comprenderá del 1 de marzo de 2015 hasta el día en que fueron destituidos por el Congreso.

En ese tiempo, se ejecutó la selección y nombramiento de 1,453 magistrados, de los cuales 726 corresponden al Poder Judicial y 727 al Ministerio Público, informa la agencia Andina.

En procesos de ratificación y evaluación, se realizaron 756 procesos; 741 magistrados fueron ratificados, 9 no ratificados y 6 se encuentran en trámite.

En cuanto a los procesos disciplinarios, los exconsejeros tomaron competencia en 136 casos de magistrados que fueron destituidos, 15 que ameritaban una sanción menor y 12 absoluciones.

Se tiene, además, cinco convocatorias suspendidas, las cuales involucran a  475 postulantes que aprobaron el proceso.

Proyecto de modificación

Matienzo aseguró también que los abogados del CNM se encuentran elaborando el proyecto de modificación de la Ley Orgánica del CNM para adecuarlo a la JNJ y la propuesta de modificación de reglamento que servirán de insumo para el trabajo de los nuevos integrantes.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.










Top
Tía María: congresistas y grupos radicales están azuzando al pueblo

Tía María: congresistas y grupos radicales están azuzando al pueblo