JNJ tendrá que acatar fallo del TC, asegura Alejandro Cavero en caso de Inés Tello y Aldo Vásquez

Legislador señala que defensa del fuero del Parlamento les compete a todos los congresistas y no solo a la Mesa Directiva.


El tercer vicepresidente del Congreso de la República, Alejandro Cavero, señaló que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tendrá que revocar la reincorporación de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez si así lo determina el Tribunal Constitucional (TC).

“El Parlamento fiscalizará que se cumpla la orden judicial cuando se emita si es favorable (al Congreso), y esperamos evidentemente que la Junta Nacional de Justicia acate y el Parlamento fiscalizará el cumplimiento de la ley y la Constitución para que eso sea así”, dijo a EXPRESO el legislador de Avanza País.

MÁS INFORMACIÓN: Marita Barreto reprobó examen de JNJ para ser fiscal suprema defensora de presunción de culpabilidad

Demanda competencial

En abril pasado, el Congreso presentó una demanda competencial para anular los efectos de la resolución emitida por el Poder Judicial, que permitió la restitución de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). El Parlamento indicó que el Poder Judicial no puede ir en contra de resoluciones tomadas en el Poder Legislativo.

Cavero explicó que el Legislativo está a la espera de la notificación del fallo que emita el TC sobre la demanda competencial, y de ser favorable al Parlamento, la Junta deberá revocar la reincorporación de Tello y Vásquez.

Defensa del fuero

Pero no solo el caso de los miembros de la JNJ está en manos del TC, sino también otros procesos, que aún no tienen respuesta, por lo cual resulta fundamental que el Parlamento continúe defendiendo sus fueros.

“Yo pienso que el Parlamento tiene que defender sus fueros, y tiene que hacer respetar que lo que se hizo fue un procedimiento objetivo, transparente, en el que se inhabilitaron a funcionarios que no estaban a la altura de los cargos”, indicó.

Sin embargo, el directivo calificó como fundamental que las trece agrupaciones parlamentarias se pongan de acuerdo para resguardar las funciones del Congreso que son otorgadas por la Constitución.

“Como lo ha anunciado el presidente Eduardo Salhuana, esta Mesa Directiva tiene que ser una mesa de diálogo, de consenso, de apertura, de tal manera que todos los voceros del Parlamento podamos coordinar en temas que nos competen a todos, siendo uno de ellos, el más importante quizás, la defensa del fuero parlamentario, con lo cual a través del diálogo con los demás portavoces, nos permitan una acción de respuesta más firme, más contundente y sobre todo más coordinada entre todos los grupos”, sostuvo.

Cavero enfatizó que la defensa del Legislativo no solo le compete a la Mesa Directiva, sino también a cada uno de los congresistas.

Más sobre la JNJ

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Dina Boluarte: Fiscalía archiva denuncia por genocidio contra mandataria y otros funcionarios

Trabajadores CAS del Poder Judicial recibirán bono de S/ 7,000 en agosto

El ocaso de Odebrecht en el Perú: un hecho emblemático de costosa impunidad

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.