JNJ tiene en sus manos enmendar un gran caso en la guerra de fiscales
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) tiene en sus manos la posibilidad de enmendar el abuso sin nombre que se cometió con la destitución del magistrado Tomás Gálvez en el cargo de Fiscal Supremo.
La Junta tuvo participación directa en ese negro capítulo cuando acogió con celeridad y sin análisis la resolución de una jueza que no solo destituía al magistrado, sino que lo sacaba de carrera hacia la Fiscalía de la Nación.
El propio Gálvez se refirió a esta reprobable acción judicial durante una entrevista con Milagros Leiva en su programa nocturno.
Recordó que la resolución de la jueza le fue “comunicada” en las salas de UCI del hospital Almenara, donde los médicos luchaban por salvarlo del Covid, que lo había afectado gravemente.
MÁS INFORMACIÓN: Exfiscal supremo Tomás Gálvez sobre JNJ: «Me destituyeron cuando estaba en UCI con covid»
Dijo que cuando salió de alta envió a la JNJ un recurso de reconsideración el cual fue desestimado porque ya había pasado un mes. O sea, “por extemporáneo”.
Gálvez no se rindió y acudió a instancias judiciales en las que denunció “un proceso irregular y arbitrario” en el que no se habían tomado en cuenta las pruebas que adjuntó.
Sala Constitucional falla a su favor
Inicialmente, un juez declaró fundado su recurso de amparo y lo notificó a la JNJ para que procedan a reponerlo en el cargo. La JNJ, que es la misma de ahora, hizo caso omiso a la resolución.
Pero ahora la situación es distinta, pues ha sido la Segunda Sala Constitucional la que acaba de pronunciarse y confirmó la sentencia expedida en primera instancia.
La Sala ha ordenado a la Junta que emita una nueva resolución dejando sin efecto la destitución.
¿Quién manda en la Fiscalía?
Tomás Gálvez no tiene ninguna duda de que el fiscal Pablo Sánchez es el que maneja el Ministerio Público.
Sostuvo que fue Sánchez el que lo vinculó falsamente con los “Cuellos Blancos del Puerto”.
“Es un personaje manipulador, que involucra en delitos a quienes quiere sacar de carrera”, expresó anoche.
En caso de que sea repuesto, Gálvez sería el fiscal supremo mayor de edad y, por consiguiente Fiscal de la Nación de acuerdo a cómo se desarrollen los acontecimientos en torno a la suspendida Patricia Benavides.
La gran incógnita es cuál va a ser la actitud que adopte la JNJ frente a la “orden” de la Segunda Sala Constitucional de Lima.
¿Tendrá el tiempo suficiente para que emita su resolución de enmienda y haga justicia con Gálvez?
Polémico juez John Paredes se defiende con JNJ: paralizó dos años elección en el CAL
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.