JNJ violó su propia ley orgánica para sacar a Patricia Benavides, asegura jurista Fernán Altuve-Febres

Junta Nacional de Justicia defenestró a exfiscal de la Nación sin haberla denunciado constitucionalmente ante el Congreso.


Viene de Zoraida Ávalos: fallo del Poder Judicial que ordena restitución desconoce sentencia del Tribunal Constitucional

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) violó su propia ley orgánica con el objetivo de destituir a Patricia Benavides, hasta hace poco fiscal de la Nación, quien cumpliría en junio la medida de suspensión de funciones en su contra. Así lo demostró el jurista Fernán Altuve-Febres Lores.

“Los miembros de la JNJ han violado el artículo 43.3 de su ley orgánica al no acusar a la fiscal Benavides ante el Congreso”, comentó públicamente el también historiador, respecto a la decisión unánime de los cinco magistrados que conforman el pleno del organismo: Antonio De La Haza, María Zavala, Imelda Tumialán, Guillermo Thornberry y Marco Falconí.

De acuerdo con lo que establece el artículo mencionado por Altuve, “si hay lugar a procedimiento por acto que no sea delito en el ejercicio de sus funciones o infracción constitucional, se realiza una exhaustiva investigación que se desarrolla en un plazo que no excede de sesenta (60) días útiles contados a partir de la fecha en que la JNJ notifica el inicio del proceso”.

Asimismo, el artículo 43.4 establece que si la JNJ presume que jueces o fiscales supremos, en el ejercicio de su función, han cometido delitos o infracciones a la Constitución, la Junta debe solicitar la acusación constitucional al Congreso de la República, de conformidad con lo establecido en la Carta Magna.

Frente a ello, Fernán Altuve-Febres evidenció que “todos los magistrados han incurrido en causal de inhabilitación y han viciado de nulidad la destitución exprés de la fiscal de la Nación”. El organismo decidió destituir a la exfiscal de la Nación cuando faltaban pocos días para que cumpliera la suspensión de seis meses que la propia JNJ le había impuesto en diciembre de 2023. Ahora el caso está en manos del Poder Judicial.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Patricia Benavides no da por perdida la guerra y buscará regresar como fiscal de la Nación: caso a punto de ir a instancias internacionales

Fiscal Rafael Vela retoma ‘guerra’ con lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por caso Lava Jato

Trabajador de la Diviac intentó ‘sembrar’ a Mateo Castañeda con videos de Harvey Colchado: esto dice la denuncia

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.