Jorge Acurio, exgobernador, a juicio por Odebrecht: habrá proceso por caso Vía de Evitamiento del Cusco

Exaliado de Ollanta Humala podría ser condenado a 27 años por obra de S/ 297 millones.


Once años después de cometido el delito, el exgobernador regional de Cusco Jorge Acurio Tito será enjuiciado, por haber concertado con Odebrecht la obra Vía de Evitamiento, valorizada en 297 millones de soles, a cambio de recibir un cuantioso soborno.

El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional emitió el auto respectivo, basándose en indicios como partidas de servidumbre direccionadas y la declaración de colaboradores eficaces (el caso es uno de los cuatro incluidos en el convenio con la empresa brasileña).

Indicios y testimonios

“Se atribuye a los acusados los delitos de colusión agravada, asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo propio y lavado de activos”, informó el Poder Judicial.

MÁS INFORMACIÓN: Cusco: Mincul anuncia venta de boletos virtuales para ingresar a Machu Picchu y población responde con protestas

Las penas solicitadas oscilan desde los 20 hasta los 35 años de cárcel. Los hechos criminales se produjeron en el periodo 2011-2015.

En ese periodo, Acurio era allegado político de Ollanta Humala, en ese entonces presidente de la República, y quien ahora afronta dos procesos penales (aportes de Odebrecht y Gasoducto Sur Peruano).

“El juez Chávez Tamariz dispuso remitir la causa al Jugado Penal Colegiado Nacional con la acusación y los anexos, en el plazo de Ley para que en los próximos días se conozca cuál de los cuatro Juzgados Penales Colegiados, tendrán a su cargo el juicio oral”, se precisó.

Cuando estalló el caso Lava Jato, en el año 2016, Odebrecht y sus ejecutivos fueron descubiertos en negociados con las obras Corredor Vial Interoceánica Sur Perú – Brasil (tramo 2 y 3), Sistema Eléctrico de Transporte masivo de Lima – Callao, (línea 1, tramos 1 y 2) construcción de la vía Costa Verde – Tramo Callao, y la que ahora compromete a Acurio.

Junto al exgobernador regional de Cusco (quien ya cumple una condena por apropiarse de donaciones), serán enjuiciados siete otros exfuncionarios.

Reparación

“No puede ser estimada la exclusión del proceso al tercero civil responsable Odebrecht en Lavado de Activos, porque en este caso no se produce excepción de cosa juzgada por tratarse de hechos distintos y la transacción judicial homologada no le alcanza al delito antes señalado”, se indicó sobre Odebrecht.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Mauricio Fernandini pide cese de prisión preventiva por caso de corrupción en Ministerio de Vivienda

Fiscalía investiga ascensos en Ejército: polémica por estudios validados en puntaje

Hija de Grika Asayag responderá ante Fiscalía: se benefició con contratos del Estado

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.