Jorge Barata y Marcelo Odebrecht no vendrán al Perú para declarar en juicio contra Ollanta Humala

Un fracaso más de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato de José Domingo Pérez y Rafael Vela.

El juicio en contra del expresidente Ollanta Humala y la exprimera dama Nadine Heredia continúa sufriendo retrasos producto de la incapacidad de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez y Rafael Vela. Por tercera vez, las declaraciones del colaborador eficaz y exsuperintendente de Odebrecht, Jorge Barata, y otros diez exdirectivos de la firma brasileña, se han vuelto a postergar.

Eso no es todo, Barata y Macerlo Odebrecht darán sus declaraciones a través de cartas rogatorias y no de manera presencial ante la justicia peruana. Esto luego que en noviembre del año pasado plantearan una medida cautelar ante las autoridades de Brasil alegando un incumplimiento de la Fiscalía peruana, representada por Domingo Pérez y Vela, en los acuerdos de colaboración eficaz que se había establecido. Como resultado de esa ineficacia, ninguno de los involucrados dará sus declaraciones ante la justicia peruana.

MÁS INFORMACIÓN: Poder Judicial programa que Marcelo Odebrecht y Jorge Barata declaren el 4 y 5 de setiembre

En lugar de eso, el Supremo Tribunal Federal de Brasil señaló que la declaración de un ciudadano brasileño en juicio público debe realizarse vía carta rogatoria.

Por esta razón es que, tanto la declaración de Jorge Barata, programada para el pasado 20 de marzo, y de los demás directivos previstas del 24 al 28 de abril, han sido postergardas.

Todo ello ha dado como consecuencia que el Poder Judicial programe una cuarta fecha en setiembre para llevar a cabo los interrogatorios. Para esto, se enviarán cartas rogatorias ante el Supremo Tribunal Federal de Brasil que debe aprobar el trámite y convocar a los directivos de la constructora de ese país.

SEGUIR LEYENDO: 

Keiko Fujimori: Fiscalía solicitó revocar resolución que la autoriza viajar a provincia 

Pedro Castillo: salen a relucir pugnas entre abogados de golpista

Fiscalía investiga al Inpe por corrupción en pandemia Covid

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.