Jorge López: Fiscalía investiga a ministro de Salud por enriquecimiento ilícito

Medida se da luego de la incautación de un departamento adquirido con dinero de procedencia ilícita, según denuncia periodística.

La Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar por 60 días al ministro de Salud, Jorge López Peña, por un supuesto caso de corrupción, tres días después de que el presidente Pedro Castillo anunciara su cese que todavía no se ha hecho oficial.

«La Fiscalía de la Nación dispuso iniciar investigación preliminar por 60 días contra Jorge López Peña, en su condición de ministro de Salud, como presunto autor del delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado», escribió este miércoles en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

TAMBIÉN LEE: Jorge López: Fiscalía incauta departamento de la expareja del destituido ministro

La decisión se adoptó un día después de que el juez Richard Concepción Carhuancho ordenara incautar el departamento adquirido por la expareja de López Peña. La sospecha radica en que la  compra se hizo con dinero ilícito.

El magistrado aceptó el pedido de incautación del inmueble hecho por el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder de la Fiscalía. Esto después de las investigaciones abiertas contra López y su expareja Dervy Apaza, a raíz de una denuncia periodística.

No cuenta con capacidad económica

El juez resolvió que Apaza no cuenta con capacidad económica para comprar un departamento al contado. Sus ingresos hasta el 2016 fueron por 1.500 soles mensuales y de 6.000 soles a partir de enero pasado.

Como se recuerda, Punto Final reveló que López Peña había entregado sobres con 9.000 soles en efectivo a seis trabajadores del Ministerio de Salud. Esto con la intención de que lo depositen en una cuenta bancaria a nombre de Dervy Apaza, su expareja y madre de sus dos hijas.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer las investigaciones más completas

Con ese dinero y la venta de un tomógrafo, que también le entregó López, Apaza adquirió un departamento haciendo una transferencia de dinero de su cuenta bancaria, según la investigación periodística.

TE PUEDE INTERESAR:


Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.