Jorge López: ¿qué delito habría cometido el exministro de Salud?

Exprocurador anticorrupción, Christian Salas, respondió esta interrogante.

El exprocurador anticorrupción, Christian Salas, explicó cuál es el delito que habría cometido el exministro de Salud, Jorge López, quien encargó efectuar depósitos por más de S/ 98 mil a su expareja.

Ante las cámaras de RPP Noticias, el abogado penalista advirtió que el médico cirujano, recientemente apartado del cargo de titular del Ministerio de Salud (Minsa), estaría envuelto en un caso de lavado de activos.

«El hecho es claro y, mínimamente, requiere una investigación penal. Adecuando este caso a la norma penal, cometió el presunto delito de lavado de activos, dado que la modalidad que emplea es lo que comúnmente se conoce como el ‘pitufeo’, es decir, una o varias personas organizadas encomiendan a otras ingresar al sistema bancario cuotas o montos mínimos de dinero con el objetivo de cubrir su real origen», argumentó.

TAMBIÉN LEE: Yenifer Paredes: Corte Superior Nacional revoca prisión preventiva contra cuñada del presidente

«Esto podría ser lavado de activos, en tanto el exministro no logre acreditar el origen legal de esos fondos. ¿De dónde viene (el dinero), de sus ahorros depositados en el banco o antes tuvo ingresos? Entonces, a partir de ahí la Fiscalía desplegará la investigación», agregó.

Christian Salas descartó que, hasta el momento, la indagación que alcanza a Jorge López esté sujeta a la abierta contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por el supuesto delito de organización criminal.

«Por lo pronto, (el de López) es un caso independiente. En tanto aparezcan datos objetivos que comprometan al exministro con algún acto irregular de la supuesta organización criminal, liderada por Castillo, lo podrían vincular; por mientras, es una investigación totalmente aparte», puntualizó.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.