Jorge Luis Salas Arenas y Gustavo Gorriti fracasan en Fiscalía: archivan sus denuncias contra manifestantes

Presidente del JNE y miembro de IDL decían que marchas y críticas públicas eran «acoso».


No prosperó el afán de Jorge Salas Arenas y de Gustavo Gorriti, de criminalizar a quienes los critican públicamente. Dos fiscales archivaron sus sendas denuncias contra manifestantes, a quienes habían pedido sancionar por “acoso”.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones había actuado contra Roger Ayachi Soria, miembro de un colectivo por una expresión que él consideraba amenaza de muerte.

Nuestra consigna es enviar a la cárcel a este prevaricador, a este fraudulento, o la muerte”, eran los términos usados.

No tipifica

En su manifestación ante María Elena Hinostroza Centa, de la Fiscalía Corporativa Penal de Cercado de Lima, Ayachi precisó que él se refería a luchar por una causa hasta entregar la vida.

Ante ello, el Ministerio Público consideró que solo se había ejercido la crítica a un funcionario, y que las palabras no encajaban con lo que el Código Penal señala sobre los delitos de acoso o de violencia contra la autoridad, invocados por Salas Arenas.

MÁS INFORMACIÓN: Gustavo Gorriti, Rafael Vela y José Domingo Pérez y la prueba de contundencia que probaría su entramado: explosiva revelación de Jaime Villanueva

“No formalizar” y “disponer el archivo”, fue la decisión sobre el líder de Los Combatientes, quien ahora se ha unido al partido Perú Moderno.

En el caso de Gorriti Ellenbogen, no es la primera vez que el miembro de IDL denuncia a quienes lo critican en marchas o plantones, señalándolo como “Sirviente de Odebrecht” y de inmiscuirse en procesos reservados.

El fiscal de Derechos Humanos Pasión Hermosa Abad tomó los argumentos de ambas partes, y concluyó en que “No procede formalizar y continuar con la investigación preparatoria”.

Contradicción de Gorriti

A pesar de que uno de los manifestantes se llama Israel Vidal Gil, Gorriti lo denunció por discriminación, respecto a los antepasados judíos del oenegero. Mientras denuncia a manifestantes, la ONG IDL critica la criminalización de la protesta.

Más sobre Gustavo Gorriti

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Agustín Lozano, Jean Ferrari y Salomón Lerner en la mira de la Fiscalía por presunta organización criminal

Tribunal Constitucional desestimaría pedido del Poder Judicial contra el Congreso, afirma abogado William Oblitas

Susana Villarán: de esta manera Poder Judicial continúa protegiendo a exalcaldesa de Lima

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.