Jorge Montoya sobre anulación de procesos penales contra Marcelo Odebrecht: «Beneficiaría a todos los que están procesados»

Además, el legislador mencionó que «es una actuación muy extraña».


El congresista de Renovación Popular (RP), Jorge Montoya, se pronunció tras la decisión de la Corte Suprema de Brasil que anuló este 21 de mayo las acciones tomadas por un tribunal regional contra Marcelo Odebrecht, en el marco del caso ‘Lava Jato’ suspendiendo el proceso penal contra el empresario por irregularidades.

“Yo creo que es sumamente peligroso. Puede poner en riesgo las investigaciones que se han hecho, las cuales no están terminadas y han pasado muchos años sin haber mejorado en nada esa situación. Hay dos fiscales que se asignaron al caso y, hasta ahora, no vemos resultados. Esto de repente va a generar que se avive un poco el tema de la investigación acá y lleguemos a un resultado”, manifestó Montoya.

La orden del magistrado José Antonio Días Toffoli no abarca las determinaciones relacionadas con el acuerdo firmado por el expresidente y heredero del grupo Odebrecht, en el que admitió su culpabilidad y delató a sus cómplices a cambio de beneficios judiciales.

MÁS INFORMACIÓN: Jorge Montoya cuestiona a Marita Barreto: «Se eliminó la presunción de inocencia»

También ordenó suspender todos los procesos penales abiertos contra el hombre de negocios, además de anular las resoluciones tomadas por el Décimo Tercer Tribunal Federal de Curitiba.

Vale señalar que, en la lista de personas involucradas en el caso ‘Lava Jato’ se incluyen exmandatarios y políticos en el Perú. Ante esto, el vocero de Renovación Popular manifestó que esta actuación de la Corte Suprema de Brasil beneficiaría a los procesados.

“Beneficia a todos los que están procesados y a todos los que han sido declarados culpables en algún momento. Si están anulando los procesos porque han declarado que no son legales, esto afecta a todos los que están implicados en esta investigación de una u otra forma. Es una situación muy extraña”, recalcó.

Odebrecht fue la empresa más investigada en el caso Lava Jato, que resultó en la encarcelación de decenas de miembros de la élite política y empresarial de Brasil. Entre ellos se encuentra Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora fundada en 1944 en el estado de Bahía por su abuelo Norberto Odebrecht.

En junio de 2015, el empresario fue detenido y condenado a más de 19 años de cárcel. Sin embargo, su pena se redujo a 10 años tras colaborar con la justicia, y desde diciembre de 2017, cumplió prisión domiciliaria. En 2022, la pena se redujo nuevamente a siete años, los cuales ya cumplió

En esa línea, políticos y funcionarios de 12 países latinoamericanos, incluidos presidentes y expresidentes, estuvieron involucrados en el caso Odebrecht. Recibieron cientos de millones de dólares en sobornos a cambio de contratos públicos.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Walter Ortiz, ministro del Interior, renuncia al cargo en medio de cuestionamientos por desactivación de grupo policial del Eficcop

¿Dina Boluarte ‘pierde guardianes’? Ministra Elizabeth Galdo da llamativa respuesta sobre respaldo a presidenta

Congresistas de diversas bancadas critican renuncia de ministro del Interior, Walter Ortiz

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.