José Domingo Pérez, el fiscal de los rebotes

Acusador de Keiko Fujimori se entrampa en una maraña de devoluciones.

Diario expreso - José Domingo Pérez, el fiscal de los rebotes

Contra todo pronóstico, incluso la de sus más férreos detractores, la acusación presentada por el fiscal José Domingo Pérez del Caso Cócteles (Keiko Fujimori y 41 imputados), experimentó una novena devolución o rebote (“Al Guerrazo” Expreso 8/2/23). El juez de control Víctor Zúñiga ha ordenado a la Fiscalía que especifique qué pruebas y qué testigos corresponden a cada inculpado por cada delito imputado.

El superhéroe del ayer: “El Acusador”

Desde mediados del 2017, el fiscal Pérez con esta investigación adquirió ribetes de popularidad que envidiaría hasta un superhéroe de Marvel, solo le faltaba el antifaz y una capa, porque llegó a despertar pasiones insospechadas entre quienes cifraban en él la esperanza de pulverizar políticamente a Keiko Fujimori (y a Fuerza Popular).

El “rating” de Pérez llegó a tales niveles que se permitió no solo pedir la cabeza del entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry (21/12/18), sino de conseguirla, porque esta testa le fue entregada por Martín Vizcarra, que cual Papá Noel, se la regaló en las fiestas navideñas del 2018. También quedó grabado en el imaginario caviar la pujanza y fiereza que exhibió ante las cámaras de televisión en el publicitado allanamiento del local de Paseo Colón del partido Fuerza Popular, tanto que ha sido enrolado como profesor de “litigio penal” en la PUCP. El buen Domingo exultante por esos días señalaba: “nunca he tenido que dar cuenta de mis actos, porque tomo la decisión de acuerdo al desarrollo de la investigación…” y cuando le preguntaron por qué había citado a Keiko a la misma hora del allanamiento, con voz meliflua respondió inocente: “la citación se hizo con anticipación… la autorización para el allanamiento la teníamos que adoptar inmediatamente….” (7/12/17).

MÁS INFORMACIÓN: Confirman archivo de investigación a Alberto Fujimori

Todo indica que esta adicción por la aparición en la televisión en vivo y las audiencias públicas, que se ajustan a su innegable histrionismo reconocido por tirios y troyanos, sigue latente. Porque si bien huye de las audiencias virtuales (por Zoom) que viene realizando el juez Zúñiga desde que se inició la pandemia de la covid-19, en la que lo reemplaza la fiscal adjunta Paulina Roque, se da maña para conceder entrevistas en la prensa afín, escrita y radial. A inicios del 2022 señalaba: “Si vamos con este ritmo, espero que se concluya la etapa de control de acusación este primer semestre del año, a más tardar en el segundo…” (8/3/22). “Tenemos las pruebas para a juzgamiento… ya se tiene la certeza de la responsabilidad de las personas a la cuales ha acusado” (23/6/22).

Pero ahora con su nuevo rebote, que acumula nuevas devoluciones, el papelón que viene protagonizando es inconmensurable. Lo más grave de esta situación, que se torna embarazosa, es que viene restando credibilidad y seriedad al Ministerio Público y menoscabando la majestad del juzgado. Lo insólito del caso es que el juez Zúñiga había indicado en una audiencia anterior: “la acusación debe formularse en términos que permitan al acusado saber a qué atenerse y diseñar su estrategia defensiva” (18/4/22). También los abogados de la defensa recuerdan con nostalgia que un año antes, el magistrado en la etapa de control ordenó a la Fiscalía que presente una sólida acusación unificada: “no se puede mandar un requerimiento acusatorio por partes, para que puedan estar armando, por decirlo de alguna forma, un rompecabezas” (19/7/22).

Quien siembra rebotes, cosecha nulidades

En la última audiencia (31/1/23), el juez Zúñiga al fijar un plazo anómalo de ocho días útiles, que se vencen indefectiblemente el viernes 10 para la entrega de la acusación corregida, oleada y sacramentada de la Fiscalía, que consta de 5,422 pruebas y 1,063 testigos, señaló: “Yo no puedo, entre una audiencia y otra, disponer más de ocho días… podría ser fundamento de algún tipo de nulidad y entonces, no es el espíritu de mi despacho generar ningún tipo de nulidad..”, pese a que en la audiencia anterior había prometido: “levantando todas las observaciones que se ha hecho… no le podía otorgar un plazo adicional, lamentablemente yo también me tengo que regir por los plazos que establece nuestro ordenamiento procesal” (7/7/22).

Seguramente, a estas alturas del partido, el juez tenía presente aquella entrevista otorgada por el presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal, César Sahuanay, en La República (22/1/23) titulada: “Presidente de la Corte Nacional Penal advierte del posible quiebre de juicios complejos” en la que señala: “los jueces deben entender cuál es el objetivo del control de acusación. No es posible que a la etapa intermedia se le caracterice como un juicio oral. Eso distorsiona. Un fiscal puede presentar 300 testigos para acreditar una sola cosa. Una buena etapa intermedia dirá, con 60 testigos, es suficiente…”. ¿Y qué pensará el magistrado Sahuanay sobre los 1,063 testigos presentados por el fiscal Pérez?

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis 

En este control de acusación, las ocho primeras devoluciones se produjeron en la primera etapa: Control Formal y en la segunda etapa: Control Sustancial, que es la etapa intermedia, el juez debe valorar los actos probatorios presentados por el fiscal e impedir juicios orales innecesarios; cualquier corrección formal, toda devolución del juez que consista en exigir al fiscal que individualice las pruebas en función del delito y los acusados, luego de la etapa de control sustancial, es absolutamente extemporánea, señala el penalista Julio Espinoza.

Dicho de otra manera, la novena devolución de la acusación por parte del juez Zúñiga significa que el fiscal José Domingo Pérez ha incumplido reiteradamente la ley en la presentación de su requerimiento acusatorio. Pero ahora representa algo mucho más grave: un supuesto de nulidad. Los abogados recuerdan que en esta etapa de Control Sustancial el juez llegó a rechazar el 99.99% de los sobreseimientos (poner fin a un procedimiento sin llegar al fondo) planteados por los inculpados.

SEGUIR LEYENDO:

Vladimir Cerrón apelará sentencia por caso Aeródromo Wanka

Aníbal Torres y Pedro Castillo son denunciados por agravio contra la prensa

Defensoría del Pueblo: denuncian a juez John Paredes por retardar elección de nuevo titular

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.