José Domingo Pérez quiere anular testimonio de Jaime Villanueva: Gustavo Gorriti y Rafael Vela también son investigados

Sabía fecha de interrogatorio desde días antes, pero su abogado no se documentó. IDL dice que fiscal sufre acoso.


Una nueva acción de José Pérez intenta demorar la investigación en su contra, de Gustavo Gorriti y de Rafael Vela por presunto cohecho, por el llamado ‘Cerco a Alan García’. El polémico fiscal pidió anular la declaración de Jaime VIllanueva que lo implica.

Como se sabe, el encargado del caso, Alcides Chinchay, había tomado un mes para la indagación previa, luego abrió investigación preliminar y citó a Villanueva para el 26 de abril. Sin justificación, lo reprogramó para el diez de mayo.

José Pérez reclama defensa

Es decir, Pérez estaba enterado semanas antes de la diligencia, pero recién el día del interrogatorio se dio cuenta de que su defensor de oficio, Crystiam Tasayco Crisóstomo, no se había documentado para defenderlo.

“Desde las 10:29 a las 10:33, señaló que recién había tomado conocimiento, porque se encontraba en audiencia virtual, que le comunicaron que podía asistir recién terminando su audiencia (previa)”, reclamó el miembro del Equipo Lava Jato.

MÁS INFORMACIÓN: Rafael Vela y José Pérez en problemas por ayudar a Odebrecht: Autoridad Nacional de Control los emplaza

Para probar esto, el miembro del Ministerio Público adjunta captura de pantalla del chat con Tasayco. Allí le dice: “Igual lo quejaré a usted”.

Para Luis Miguel Caya, autor de la denuncia original, esto es una más de las “leguleyadas”, y para la miembro de la ONG IDL, Cruz Silva, es algo grave que atenta contra el derecho a la defensa de Pérez. “Es hace años acosado y víctima de estigmatización”, sostuvo en X (antes Twitter).

Improcedente

“Pedido no procede. En todo caso, deberá solicitar la ampliación de la declaración testimonial de Jaime Villanueva para garantizar su derecho a la defensa. Existen antecedentes al respecto”, aclaró la penalista Katherine Ampuero en X.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Jueces superiores: JNJ se ensañó con Tomás Gálvez, destituido cuando estaba en UCI con covid-19

Escuela Nacional de la Magistratura: Gustavo Gutiérrez, magistrado del TC, a favor de debatir ley de nueva entidad judicial

Patricia Benavides permanece internada en clínica: ¿qué sucedió con la suspendida fiscal de la Nación?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.