AL ASUMIR PRESIDENCIA DEL PJ:

José Luis Lecaros: “No necesitamos jueces mediocres y corruptos”

Pide a autoridades del Ministerio Público deponer intereses personales para resolver los problemas internos de la institución.

(Foto: Eric Campos/EXPRESO)
  • Fecha Jueves 3 de Enero del 2019
  • Fecha 4:00 am




El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo, señaló que la institución que dirige no necesita jueces mediocres y corruptos, por lo que señaló que impulsará la reforma de la Judicatura impulsada desde el Gobierno y aprobada en el referéndum del pasado 9 de diciembre.

Durante su Mensaje a la Nación, en la ceremonia de apertura del Año Judicial 2019, Lecaros aseguró que una de sus primeras medidas será la obligatoriedad de la entrega de la declaración jurada de todos los magistrados de ese poder del Estado.

Al asumir el cargo como titular del Poder Judicial durante el periodo 2019-2020, el magistrado supremo se refirió a los recientes casos de corrupción evidenciados en los audios que se propalaron el año pasado y que involucran a jueces, fiscales y a los miembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que fueron destituidos.

“No necesitamos jueces mediocres y corruptos. Espero que el Congreso apruebe cuanto antes la Junta Nacional de Justicia para avanzar en la reforma judicial”, señaló.

“Como país no podemos desperdiciar la oportunidad que esto implica, llevando la escena política hacia la luz, transparencia y legalidad. A partir de ahora cero impunidad, cero blindaje y no más corruptos en el Poder Judicial”, añadió.

Lecaros dijo que la Fiscalía debe resolver los problemas internos que lo aquejan. “Un Ministerio Público débil limita el trabajo de los jueces. Invoco a sus autoridades y miembros a que solucionen sus problemas internos”, dijo.

“Es fundamental que la institucionalidad del Ministerio Público sea también sólida e impecable, acorde a las exigencias de la ciudadanía y del propio Poder Judicial”, afirmó.

“De esta manera, se le podrá devolver la institucionalidad que el país entero reclama y garantice a la ciudadanía una actuación seria, veraz, rigurosa y sobre todo transparente, que acabe con la impunidad y logre que todo aquel que cometa un acto de corrupción sea ejemplarmente castigado”, añadió.

En ese sentido, manifestó que una sentencia judicial penal sólida se respalda en una investigación y acusación fiscal igualmente bien fundamentada.

También aseguró que espera presentar en el año 2020 un Plan Estratégico Institucional con miras al 2030.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.









Top
Todo extranjero capturado en delito debe ser deportado

Todo extranjero capturado en delito debe ser deportado