José Luis Sardón: «Congreso debe elegir a fiscales supremos»

Exmagistrado del TC anotó que la actual fórmula de nombramiento por parte de la JNJ es producto del 'velasquismo y montesinismo'


Frente a la crisis en el Ministerio Público tras las declaraciones del colaborador Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, el exmagistrado del Tribunal Constitucional, José Luis Sardón, ha propuesto que un eventual Senado -y no la cuestionada Junta Nacional de Justicia- sea el fuero encargado de elegir a los fiscales supremos, así como también a los jueces supremos.

Sardón anotó que la actual fórmula de nombramiento es producto del “velasquismo y montesinismo”, y que la JNJ terceriza sus evaluaciones y nadie sabe con qué criterio califican a los abogados.

“Yo propongo volver a la fórmula de la Constitución de 1933, que fue eliminada por Juan Velasco Alvarado. Lo que tenemos ahora es una fórmula del velasquismo y del montesinismo. El Senado debe elegir directamente a los jueces supremos y fiscales supremos. No debería existir la Junta Nacional de Justicia, que terceriza las evaluaciones y sabe Dios con qué criterio calificarán. Eso no puede ser así en una democracia”, señaló el exmiembro del TC en conversación con EXPRESO.

MÁS INFORMACIÓN: José Luis Sardón considera que «no pasa nada» si no se acata orden de Corte IDH en caso Alberto Fujimori

José Luis Sardón remarcó, asimismo, que “no es buena idea que el pueblo directamente elija a los magistrados, pero sí lo puede hacer a través de sus representantes” en el Parlamento.

En línea con ello, detalló que su planteamiento es que el Ejecutivo proponga a los canditatos a jueces y fiscales supremos, y que sea el Senado el que los elija, por lo que solicitó al Legislativo que apruebe el proyecto para retornar a la bicameralidad.

Más sobre extribuno José Sardón

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Rafael Vela niega todo: dice que son falsas las acusaciones de Jaime Villanueva, aunque admite que conoce a Gustavo Gorriti «como a cualquiera»

Martín Vizcarra cada vez más solo: operador de red criminal enquistada en su gobierno entregó medio millón de soles de coimas ante Ministerio Público

José Domingo Pérez acepta que tiene las horas contadas en el Ministerio Público y pide que no criminalicen su trabajo como fiscal

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.