José Luis Sardón, exmiembro del TC: «Proceso a Barreto debería ser más rápido»

Luego de 4 meses, autoridad de Control del Ministerio Público aún no se pronuncia.


Desde el 31 de octubre de 2023, cuando la Comisión de Investigación Preliminar en Procesos Disciplinarios del Ministerio Público recomendó abrir investigación a la fiscal Marita Barreto, la autoridad nacional no se pronuncia.

Para el exmiembro del Tribunal Constitucional, José Luis Sardón, esta lentitud sería fruto -principalmente- de los muchos casos que se llevan en esta instancia.

“En enero denuncié al fiscal (José) Pérez por la filtración de una diligencia reservada a IDL; y recién en agosto del 2023 se me notificó de un avance en el proceso. Algo parecido podría pasar en este caso”, manifestó a EXPRESO.

MÁS INFORMACIÓN: José Luis Sardón advierte que «Pérez y Gorriti han instrumentalizado la justicia en el Perú»

El principal cuestionamiento para Barreto es haberse atribuido funciones que no le cometían por norma. Viajó del 1 al 5 de noviembre del 2022 a Punta Cana, y luego del 31 de enero al 4 de febrero del 2023 a Estados Unidos.

La supuesta razón eran tratativas de colaboración eficaz con Sada Goray.
Este caso disciplinario implica a los adjuntos Kelinda Janampa Oscátegui y Freddy Christian Niño Torres. Goray pasó a tener comparecencia simple, pero luego se comprobó que no había dicho toda la verdad sobre el caso MiVivienda, el cual involucraba al expresidente Pedro Castillo.

De acuerdo a las primeras informaciones, empresarios pagaban a funcionarios a cambio de obtener licencias, contratos y otros favores a costa de recursos públicos.

Lo ideal sería que se hagan las cosas más rápido. Entiendo que antes había mucha carga procesal, y en una entrevista escuché al jefe de la Autoridad, el doctor Fernández Jerí, diciendo que esto se había heredado: tres mil procedimientos administrativos disciplinarios en curso”, acotó Sardón.
El año 2023 Barreto había defendido que se gestione prisiones preventivas solo con dichos no corroborados con documentos, pero ella sostuvo que los imputados debían probar su inocencia.

Ahora, la coordinadora del Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder (Eficcop) dice todo lo contrario. Incluso se queja de la filtración de información del Ministerio Público a la prensa.

Ambos viajes coincidieron con traslados del abogado de Sada Goray, el exfiscal Telmo Zavala, con Barreto había trabajado en el Ministerio Público.

Asimismo, se advierte que estas diligencias no se desarrollaron cumpliendo los requisitos del Código Procesal Penal.

Más sobre José Luis Sardón

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Testimonio de Jaime Villanueva hunde a exmiembro de JNJ, José Ávila: entretelones de la declaración que involucra a Patricia Benavides y Félix Chero

Procurador Daniel Soria se benefició ilícitamente: cometió irregularidad desde 2020

Denuncian destrucción de propaganda: audios y acusaciones en campaña por el CAL

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.