José Luna busca apartar a Procuraduría de investigación por inscripción de Podemos Perú

Juez Jorge Chávez Tamariz admite apelación de congresista y su hijo José Luna Morales.


El juez de investigación preparatoria Jorge Chávez Tamariz admitió la apelación del congresista José Luna Gálvez y de su hijo, el regidor municipal José Luna Morales para anular la participación de la Procuraduría Anticorrupción como “actor civil” en la investigación por inscribir a Podemos Perú ante la ONPE.

Según el documento que obtuvo EXPRESO, el legislador y el funcionario de la comuna limeña, a través de su abogado, Ricardo Pajuelo, buscan apartar a la defensa del Estado para casos de corrupción como parte agraviada y ante una eventual condena se les cobre la reparación civil de S/ 10 millones en su contra.

El caso

De acuerdo con la tesis fiscal, Luna Gálvez sería el financista de una organización criminal que habría comprado las voluntades de los exconsejeros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Iván Noguera Ramos y Julio Gutiérrez Pebe y otros.

MÁS INFORMACIÓN: José Luna anuncia que en octubre se inicia debate por devolución de 4 UIT de fondos de AFP

Ello con el objetivo de que se nombre a Adolfo Castillo Meza como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y, de esta manera, lograr la presunta inscripción fraudulenta de Podemos Perú, y Luna Morales como gerente de la universidad Telesup habría ordenado pago a favor de los exconsejeros del CNM.

Decisión en sala

La Tercera Sala Penal de Apelaciones será la encargada de definir si la Procuraduría Anticorrupción continúa o no en el proceso contra Luna Gálvez. Recordemos que este tribunal fue el que revocó 34 meses de prisión preventiva de José Luna Morales, hijo de Luna Gálvez.

Por Janet Leiva D. 

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Martín Vizcarra utilizó ‘Ley Soto’ para evitar sentencia en caso de represa Chirimayuni de Moquegua

Gabinete en la sombra: Poder Judicial confirma comparecencia con restricciones a Beder Camacho y otros

PJ amplió plazo de prisión preventiva contra Freddy Díaz: las bases de la decisión contra el excongresista

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.