José Luna Gálvez: dictan 36 meses de prisión domiciliaria en su contra por caso ‘Los Gángsters de la Política’
A+

El juez Jorge Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción, dictó 36 meses de prisión domiciliaria en contra del líder y fundador del partido Podemos Perú (PP), José Luna Gálvez, por el caso “Los Gánsters de la Política”. La defensa del investigado anunció que apelará el fallo. 

Chávez Tamariz, quien también le impuso una caución de 500 mil soles, rechazó ordenar prisión preventiva para Luna Gálvez y dictó una medida menos gravosa, puesto que, dado que el procesado padece de comorbilidades, la reclusión podría poner en riesgo su salud en contexto de la pandemia del coronavirus (covid-19), enfermedad que padeció anteriormente.

PUEDES VER | Jefe de la Región Policial de La Libertad ha sido removido, informa José Elice

El magistrado sustentó su decisión, entre otros puntos, por la reunión que sostuvieron Luna Gálvez y su abogado Mario Castañeda con la fiscal Flor Erazo, quien estaba a cargo inicialmente de la pesquisa «secreta» como adjunta de la fiscal Rocío Sánchez. El encuentro -el cual ha quedado registrado en videos- se produjo el 28 de setiembre pasado en la sede de la Fiscalía.

En las imágenes se puede apreciar que el abogado Castañeda y la fiscal Erazo inicialmente salen de la Fiscalía, momento en el cual este le entrega un file a José Luna. Tiempo después se observa que los tres reingresan a la sede fiscal.

Para el juez, hay una intención de sustraerse de la acción de la justicia por parte del procesado.

A José Luna Gálvez se le imputa ser el líder de una presumible organización criminal que habría hecho pagos «disfrazados» a Guido Aguila y Sergio Noguera, exmiembros del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para que intervengan en la elección del exjefe de la ONPE Adolfo Castillo Meza, en el 2017, con el objetivo de lograr la inscripción de su partido.

PUEDES VER | Premier Violeta Bermúdez anuncia instalación de mesa de diálogo en La Libertad

El fiscal adjunto contra el crimen organizado Jhonatan Nureña ha estimado que al hoy candidato congresal por Podemos le corresponde una posible pena de 22 años de prisión, al considerar que se le atribuyen los delitos de organización criminal y cohecho activo específico.

Cabe mencionar que el juez Jorge Chávez Tamariz desestimó el pedido de cárcel preventiva para Óscar Nieves, Fernando Obregón y Laura Silva. 

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.