Jovián Sanjinez pierde apelación para seguir en el JNE: no cumplía requisito de haber sido decano titular

Allegado de Jorge Salas Arenas deberá dejar organismo electoral. Cuestionado magistrado también omitió declarar propiedades ante Contraloría.


Uno de los más polémicos miembros del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jovián Sanjinez, perdió toda posibilidad de seguir en su cargo. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) rechazó sus apelaciones para reelegirse, porque nunca había sido decano titular.

El “Reglamento del Proceso de Elección de Miembros Titulares y Suplentes del JNE en Representación de las Universidades Públicas y Privadas”, precisa en su artículo 4 este requisito.

Sanjinez debía presentar una copia certificada de la Resolución Rectoral expedida por la Secretaría General de su universidad que acredite su condición de exdecano titular, pero él solo había encabezado una comisión interina.

Terreno en Tumbes

Sería, por lo tanto, un contrasentido admitir que no existe diferencia alguna entre ser ‘interino’ y ‘titular’ como señala el apelante”, se indica en la Resolución 00039-2024-SG/ONPE, de miércoles 19 de junio.

Uno de los argumentos contra Sanjinez era el Expediente n.° 06414-2007-PA/TC, donde el Tribunal Constitucional ordena “que las competencias y atribuciones del Estado establecidas en la Constitución siempre deben interpretarse en sentido restrictivo”.

MÁS INFORMACIÓN: Alberto Fujimori: JNE es el que evaluará si candidatos postulan, señala congresista Gladys Echaíz

Pero eso no es todo. El 24 de mayo de 1989, el cuestionado funcionario había comprado un terreno a la Municipalidad Provincial de Zarumilla, transferido por el Ministerio de Vivienda. Este nunca fue incluido en la declaración jurada presentada ante Contraloría de la República.

Así lo confirma la partida registral 02004976 de la Oficina Registral de Tumbes. Ni cuando tuvo cargos en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, el Ministerio Público y el JNE se reconoció esto.

Cabe indicar que la Fiscalía Suprema y la Fiscalía Anticorrupción han iniciado investigaciones por situaciones parecidas, lo cual podría repetirse con Sanjinez.

DOC

Sarcletti

La semana pasada, Sanjinez había sido pillado conectándose a una audiencia del JNE desde una mesa en la cafetería Sarcletti. La gestión de Jorge Salas Arenas lo había programado para una conferencia de esa noche.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Agustín Lozano, Jean Ferrari y Salomón Lerner en la mira de la Fiscalía por presunta organización criminal

Tribunal Constitucional desestimaría pedido del Poder Judicial contra el Congreso, afirma abogado William Oblitas

Susana Villarán: de esta manera Poder Judicial continúa protegiendo a exalcaldesa de Lima

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.