Juan Carlos Villena rechaza reorganización del Ministerio Público, pese a acusaciones contra fiscales: esto dijo en su pronunciamiento

Considera que es un retorno al inicio de los años noventa.


Mediante un mensaje grabado, el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, dijo estar en completo desacuerdo con las iniciativas legislativas que busca modificar el Ministerio Público. Afirmó que sería una forma de atentar contra la entidad persecutora del delito.

“El día de ayer se ha hecho público uno más de los proyectos de ley que claramente pretende quebrantar el orden constitucional y democrático. Con el propósito de volver a los inicios de los años 90, cuando se destituyó a muchos fiscales titulares del Ministerio Público con las consecuencias que todos conocemos”, señaló.

Para Juan Carlos Villena, esta iniciativa quebrantaría el orden constitucional y la separación de poderes, la misma que señaló que es necesaria para mantener una verdadera democracia.

“Se pretendería declarar en emergencia y reorganización al MP y destituir sistemáticamente a los fiscales de todas las instancias”, contó.

MÁS INFORMACIÓN: Juan Carlos Villena le va poniendo fin al dominio caviar, señala Enrique Ghersi

“Con una medida de esta naturaleza, lo que en verdad se busca es evitar y frustar las investigaciones de los altos funcionarios que vienen llevándose a cabo. Y con ello, también de las investigaciones que se vienen desarrollando por parte de los equipos especiales de fiscales”, acotó Juan Carlos Villena.

“¿A caso ya se tienen listo los nombres de las personas que nos remplazarían de inmediato como en los años noventa?”, consultó para luego pedir que se respete el Ministerio Público y que sean los órganos competentes los encargados de investigar, destituir y demás a los fiscales.

Al final, volvió a sostener que no esta amenazado por ningún periodista o cualquier otra persona externa a la Fiscalía.

Juan Carlos Villena da cuenta de su trabajo tras el MP

El FN contó todo lo realizado en sus 70 días a cargo de forma interina en el Ministerio Público. Explicó que, desde su llegada, trabajaron en 357 carpetas fiscales que investigan a altos funcionarios. Dígase, congresistas, presidentes de la República, ministros, jueces y fiscales supremos, miembros del Tribunal Constitucional y la JNJ.

Como tal, detalló que se emitieron más de 191 disposiciones fiscales, de las cuales 125 casos fueron de carácter definitivo.

“A la fecha, se tramitan más de 243 casos con las nuevas denuncias ingresadas, de las cuales 45 corresponden a congresistas de la República”, dijo. Agregó que algunas de ellas estarían relacionadas con las declaraciones del exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva.

Piden declarar en emergencia el MP

El pronunciamiento de Juan Carlos Villena fue en consecuencia del anuncio de Renovación Popular, a través de su vocero Jorge Montoya, que propuso el proyecto de ley que declara en emergencia y reorganización al Ministerio Público.

“Declárese por única y excepcional oportunidad en emergencia y reorganización institucional al órgano autónomo constitucional Ministerio Público, en consecuencia, dispóngase el cese extraordinario e inmediato de los fiscales supremos titulares al haber perdido la garantía de su permanencia en el servicio por inobservancia de su conducta e idoneidad propias de su función, conforme a los artículos 146.3 y 158 de la Constitución”, indicó el documento.

La iniciativa legislativa planteó que los cargos de fiscales supremos titulares previstos en la respectiva ley orgánica del Ministerio Público serán cubiertos por los fiscales superiores titulares del país en orden de antigüedad en el número señalado por ley, hasta que se elijan a sus respectivos titulares.

Por Lucciano Tomatis

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Testimonio de Jaime Villanueva hunde a exmiembro de JNJ, José Ávila: entretelones de la declaración que involucra a Patricia Benavides y Félix Chero

Procurador Daniel Soria se benefició ilícitamente: cometió irregularidad desde 2020

Denuncian destrucción de propaganda: audios y acusaciones en campaña por el CAL

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.