Juan Carlos Villena seguirá como fiscal de la Nación interino, pero caso Patricia Benavides podría cambiar todo

Junta de Fiscales Supremos está compuesta por Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos, Delia Espinoza y Villena.


La Junta de Fiscales Supremos decidió por unanimidad extender el ejercicio interino del cargo de fiscal de la Nación a Juan Carlos Villena Campana, tras la destitución de Patricia Benavides como fiscal suprema.

Esta decisión fue comunicada a través de un informe del Ministerio Público, el cual subrayó la necesidad de agotar la “vía administrativa” en el procedimiento disciplinario contra Benavides Vargas en la Junta Nacional de Justicia (JNJ) antes de proceder a la elección de un nuevo fiscal de la Nación.

“Por interés institucional, se extiende el ejercicio interino del cargo de fiscal de la Nación al señor Juan Carlos Villena Campana, fiscal supremo titular”, detalló el comunicado del Ministerio Público. Además, se mencionó que “oportunamente, se procederá a la convocatoria correspondiente para la elección del fiscal de la Nación”.

Caso Patricia Benavides

La Junta Nacional de Justicia ya notificó a las partes involucradas sobre la destitución de Benavides, otorgando un plazo de tres días para presentar una reconsideración. Una vez que esta medida quede firme, el Ministerio Público procederá a la elección del nuevo fiscal de la Nación.

El pasado 22 de mayo, la JNJ destituyó a Patricia Benavides por unanimidad, debido a faltas graves en el ejercicio de sus funciones, entre las cuales se incluyó la remoción de fiscales en casos emblemáticos.

MÁS INFORMACIÓN: Juan Santiváñez solicita reunión de urgencia a Juan Carlos Villena: busca zanjar controversial situación

En el informe final sustentado por María Zavala, se destacó la remoción de la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla, quien investigaba a la jueza superior Enma Benavides, hermana de la extitular del Ministerio Público.

Otra razón clave para su destitución fue el haber favorecido a Miguel Vegas Vaccaro, designándolo en el cargo de fiscal adjunto supremo provisional a pesar de las sanciones disciplinarias existentes.

Por su parte, Enma Benavides fue destituida por mayoría debido a su interferencia en la función fiscal para mejorar su posición en una investigación penal en su contra.

La Junta de Fiscales Supremos, compuesta por los fiscales Juan Carlos Villena, Pablo Sánchez Velarde, Zoraida Ávalos y Delia Espinoza Valenzuela, seguirá supervisando el proceso hasta la designación de un nuevo titular definitivo.

Más sobre Juan Carlos Villena

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Patricia Benavides no da por perdida la guerra y buscará regresar como fiscal de la Nación: caso a punto de ir a instancias internacionales

Fiscal Rafael Vela retoma ‘guerra’ con lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por caso Lava Jato

Trabajador de la Diviac intentó ‘sembrar’ a Mateo Castañeda con videos de Harvey Colchado: esto dice la denuncia

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.