Juan Santiváñez: ministro del Interior aclara criterios para protección policial a jueces

Titular del Mininter responde a criticas de presidente de la Corte Superior.  


Ante recientes controversias sobre la seguridad de los jueces, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, aclaró la posición del gobierno respecto a la protección policial de magistrados, destacando la necesidad de seguir criterios específicos.

En respuesta a las críticas del presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSN), César Sahuanay, sobre el retiro de protección a jueces, Santiváñez subrayó que no todos los jueces pueden acceder a este beneficio indiscriminadamente.

El ministro Santiváñez explicó que la protección para jueces, congresistas y altas autoridades está regida por normativas claras que establecen requisitos precisos.

En el caso de los magistrados, especificó que estos deben estar involucrados en procesos contra organizaciones criminales para poder optar por medidas de seguridad.

No cualquier juez puede tener seguridad, sino que para tener seguridad tiene que cumplir determinados lineamientos“, afirmó Santiváñez, reiterando la importancia de seguir protocolos establecidos.

MÁS INFORMACIÓN: Juan José Santiváñez, nuevo ministro del Interior: perfil del titular del Mininter en reemplazo de Walter Ortiz

Además, el ministro del Interior anunció una próxima reunión con autoridades del Poder Judicial para discutir el caso específico de un magistrado cuya seguridad policial fue retirada recientemente.

Según Santiváñez, se está evaluando la restitución de esta medida, considerando el nuevo cargo que el juez está desempeñando actualmente. “Estamos gestionando una reunión el lunes con los magistrados del Poder Judicial para iniciar el procedimiento de restitución de su resguardo”, aseguró el ministro.

Por su parte, el presidente de la CSN, César Sahuanay, denunció la falta de seguridad para los jueces, señalando un retiro sistemático de protección durante el Gobierno anterior.

Sahuanay hizo un llamado al Ministerio del Interior para que reconsidere estas medidas, especialmente para los jueces que están involucrados en casos de trascendencia nacional e internacional relacionados con organizaciones criminales.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Wilfredo Oscorima, el ‘wayki’ de Dina Boluarte, compareció ante Fiscalía de la Nación

Mateo Castañeda en nueva carta cuestiona a Diviac y pide intervención del fiscal de la Nación y del presidente del Congreso

José Domingo Pérez quiere anular testimonio de Jaime Villanueva: Gustavo Gorriti y Rafael Vela también son investigados

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.