Jueces alteran pruebas para condenar a testigo: modificaron palabras para criminalizarlas

Exfuncionario investigado por presunta corrupción querelló a quien daba información a fiscales.


Una mala práctica que intentaron las investigadas fiscal Zoraida Ávalos y la congresista Ruth Luque, de demandar a quienes brindan información al Ministerio Público, se repitió en dos casos de compras millonarias en las Fuerzas Armadas.

Esta vez, los miembros de la Cuarta Sala Penal de Apelaciones condenaron por difamación a Gregory Paredes, testigo en los casos BAP Tacna y Bases Modulares.

Sin referencia directa

Lo sospechoso es que en la Resolución 35 del 29 de enero de 2024, los vocales Jorge Egoavil Abad, Irina Villanueva Alcántara y Omar Ahomed Chávez alteran las expresiones del testigo, querellado y sentenciado.

MÁS INFORMACIÓN: Tras declaraciones de Jaime Villanueva, Congreso no quiere investigar corrupción en Fiscalía

En instancias anteriores, se había declarado infundada la querella de Carlos Tejada, excomandante general de la Marina, quien enfrentaba una investigación fiscal.

“Me decían loco por no comulgar con sus fechorías, sin embargo, loco y traidor es aquel que se llena de dinero ilícitamente del erario nacional y no defiende a su país o se queda callado por alguna dádiva o seguir lamiendo botas, yo nunca le agaché la cabeza a este tipo de miserables”, había comentado el testigo ahora condenado, sin hacer referencia directa a Tejada.

Cambiaron letras

“Nunca hemos indicado que el querellado haya proferido en contra de mi patrocinado, las frases ‘loco’ y ‘traidor’”, había dicho el abogado de Tejada.

En la resolución, los jueces superiores agregan y quitan letras a las palabras, haciéndolas ver como acusatorias a una persona.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Rafael Vela niega todo: dice que son falsas las acusaciones de Jaime Villanueva, aunque admite que conoce a Gustavo Gorriti «como a cualquiera»

Martín Vizcarra cada vez más solo: operador de red criminal enquistada en su gobierno entregó medio millón de soles de coimas ante Ministerio Público

José Domingo Pérez acepta que tiene las horas contadas en el Ministerio Público y pide que no criminalicen su trabajo como fiscal

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.