Jueces rechazan pedido de José Luis Cavassa
A+

El exgerente de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, José Luis Cavassa, tuvo un fracaso judicial, luego de que la Sala de Apelaciones Anticorrupción rechazara su recurso para que no se le procese por el cargo de tráfico de influencias.

Como se recuerda, el exfuncionario fue denunciado en el año 2017 por la entonces funcionaria Susana Guerrero. Ella lo acusaba de ser parte de un grupo que favoreció la inscripción del partido Podemos Perú, a pesar de que este no había reunido las firmas necesarias.

En el 2018 salieron a la luz los “audios de la vergüenza”, donde se le escucha hablar con jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura sobre este y otros temas. Esto originó una investigación en el Ministerio Público que incluso terminó con un vocal supremo prófugo, y jueces superiores encarcelados.

ANDAMIAJE

El colegiado de magistrados superiores que analizó el recurso de excepción de Cavassa en los últimos meses, determinó que las imputaciones fiscales sí cuadraban con el delito de tráfico de influencias, y a su vez este lo hacía con los hechos argumentados.

Ramiro Salinas Siccha, Guillermo Piscoya y Marco Angulo ratificaron lo que el titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Jorge Chávez Tamariz, había establecido el año pasado.

Se consideró que la ampliación de las pesquisas y de los cargos contra Cavassa no vulneran las normas procesales.

“El fiscal, durante el curso del proceso, puede variar la calificación jurídica de los hechos a través de los mecanismos que el Código Procesal Penal le otorga para poder subsanar este tipo de errores que se pueden presentar en un estado prematuro de las investigaciones”, precisaron.

El exfuncionario es considerado operador de una presunta organización criminal que habría gestionado intercambio de favores políticos y laborales para designar a magistrados de su conveniencia en el Poder Judicial y en el Ministerio Público, así como en el CNM. Orlando Velásquez habría sido elegido presidente del referido organismo en estas circunstancias.

CASTILLO MEZA

El colaborador eficaz 2301-2020, Miguel Torres Reyna, declaró que Cavassa coordinaba con los miembros del CNM la elección como jefe de la ONPE. Adolfo Castillo Meza fue beneficiado subiendo su puntaje de 17.00 a 25.00 en la reconsideración de evaluación curricular.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.