Jueces sin rostro: César Sahuanay, presidente de la Corte Superior Penal, pide apoyo al actual sistema

El sistema especializado y el Código Procesal Penal están dando resultados, señala.


Viene de Juan Burgos presenta paquete para combatir crimen organizado con Justicia sin rostro: «Jueces temen ser asesinados» [ENTREVISTA]

El presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, César Sahuanay, indicó que corresponde a la Sala Plena de la Corte Suprema y el presidente del Poder Judicial tomar una postura en torno a la propuesta de jueces sin rostro para juzgar casos de crimen organizado, pero aún no han tomado una postura.

Sin embargo, mencionó como dato que el Poder Judicial tuvo que volver a enjuiciar aquellos casos de terrorismo resueltos por jueces sin rostro después de 10 a 15 años, con las dificultades probatorias que ello implica. “¿Cuál sería el mensaje? ¿Esa situación a favor de quién jugó? De la impunidad, esos casos anulados traen dificultad probatoria, muchos testigos mueren, en otros casos migraron y no era posible ubicarlos”, refirió.

En declaraciones a RPP, el magistrado indicó también que la actual corte especializada en justicia penal dictó el año pasado 235 sentencias, más del doble del año anterior, lo que significa que el sistema especializado y el Código Procesal Penal están dando resultados.

MÁS INFORMACIÓN: Ministro de Justicia: «Ejecutivo no tiene posición clara sobre proyecto de jueces sin rostro»

Refirió que en 2020 las sentencias emitidas por esta corte fueron 35, al año siguiente subieron a 91, en 2022 fueron 111 y en 2023 llegaron 235. Eso muestra que el sistema especializado está dando sus frutos, necesita ser fortalecido y que los jueces vayan adquiriendo expertise.

Dijo además que, con el actual Código de Penal, a diferencia del Código de Procedimientos Penales, los juicios duran en promedio 3 años en los casos más complejos y que el propósito es que duren entre uno a dos años.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

El poder bajo la sombra en el sistema de justicia

Caso Martín Vizcarra: Poder Judicial archiva delitos por caso Obrainsa

Petroperú: exgerente Hugo Chávez Arévalo, preso por corrupción, es liberado por el Poder Judicial

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.