Jueces superiores: JNJ se ensañó con Tomás Gálvez, destituido cuando estaba en UCI con covid-19

Exfiscal supremo gana demanda de amparo, y podría volver a alto puesto del Ministerio Público.


En un hecho casi excepcional, jueces peruanos resolvieron contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). La Segunda Sala Constitucional de Lima ordenó que se reconsidere la destitución al exfiscal supremo Tomás Gálvez.

“Fundada en parte la demanda de amparo, ordena a la JNJ declarar la nulidad de la Resolución N.° 059-2021-PLENO-JNJ de fecha 02 de agosto de 2021”, resolvieron los magistrados superiores Roberto Vílchez Dávila, Eduardo Romero Roca y David Suárez Burgos.

Essalud corrobora estado de Tomás Gálvez

Esto confirmaba una decisión de primera instancia, la cual validaba la destitución a Gálvez, pero ordenaba a los dirigidos por Antonio de la Haza aceptar a trámite y evaluar el pedido de reconsideración. La razón era que el investigado había estado al borde de la muerte por la covid-19.

El procurador de la JNJ había señalado que, en sede administrativa, no se había cumplido con acreditar la fecha de su alta médica.

MÁS INFORMACIÓN: Tomás Gálvez: Allanamiento a Dina Boluarte es ‘cortina de humo’| ¿Y el caso Gorriti, Vela y Pérez?

Sin embargo, la sala constitucional recuerda que ya existe jurisprudencia del Tribunal Constitucional. “Cualquier duda que pudiera existir sobre el estado de salud del actor al momento de ser notificado con la decisión de destitución, fue totalmente despejada con el Oficio N.° 551-GRPA-ESSALUD-2022”, se precisa en la sentencia.

Casi muere

El 8 de mayo de 2021, Gálvez Villegas ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Nacional Guillermo Almenara. Estuvo en coma inducido varias semanas, y recién el 12 de julio de ese año salió de alta.

DOC
LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Antonio de la Haza, presidente de JNJ, arremete contra Tribunal Constitucional por ratificar inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez

Polémico juez John Paredes se defiende con JNJ: paralizó dos años elección en el CAL

JNJ demora 5 meses respuesta a Patricia Benavides al igual que con inhibición de Guillermo Thornberry

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.