Juez da ultimátum a fiscal José Domingo Pérez para que rehaga acusación

El plazo para un único documento sin fallas vence el martes 19 de julio.

Diario expreso - Juez da ultimátum a fiscal José Domingo Pérez para que rehaga acusación

Hasta que finalmente, el juez Víctor Zúñiga del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria explotó en la audiencia del jueves 7 contra la Fiscalía del caso Cócteles contra Keiko Fujimori y otras 41 personas por las donaciones de campaña electoral del 2011 y 2016 por las continuas enmendaduras y parches, ordenando: “no vamos a estar sacando cosas de un lado u otro. Tiene que presentarse un solo documento y ese es el que quedará finalmente”.

Dicho de otra manera, el juzgado dio por agotada la secuencia semanal de los últimos meses en que cada abogado, aparte de argumentar su defensa, tenía que distraer parte de su intervención para puntualizar errores de tipeo, de cambio de nombres, de fecha, de lugar, etc., es decir, un zafarrancho interminable de corrige, agrega, copia y pega.

Tanto fue el cántaro al agua que el juez Zúñiga tuvo que dar un ultimátum al Ministerio Público -otorgándole un nuevo plazo de 12 días- para que el martes 19 de julio presente un solo documento que integre el requerimiento acusatorio que el fiscal José Domingo Pérez presentó hace año y medio (11/3/21) y la subsanación que presentó hace dos meses (16/5/22) y las innumerables correcciones que han saltado en las audiencias, así como todas las observaciones de la defensa que el juez ha terminado aceptando.

TAMBIÉN LEE: Aníbal Torres: Uso de mascarillas es una recomendación, no una obligación

El juez, con firmeza y claridad, especificó que la Fiscalía tiene que presentar “un único documento”, pues en la audiencia, la fiscal adjunta Paulina Roque (a la que le birlaron la laptop con los secretos de la Esfinge), quien reemplazó al fiscal Pérez, se refería indistintamente a folios (número de página) tanto del requerimiento, como de la subsanación; pero, a la hora y media de transcurrida la audiencia, al filo de la impaciencia, enfatizó que la fiscalía debe elaborar “un nuevo documento que este concentrado en donde se levante todas las observaciones que se han hecho” y le advirtió a la fiscal Roque -quien recibió el coscorrón en lugar de su jefe: el fiscal Pérez- “no voy dar un plazo adicional”, señaló el magistrado.

Fuentes cercanas al Ministerio Público comentan que la fiscal salió al pasillo contiguo a sus oficinas totalmente desencajada, tirando la puerta, y llamando a viva voz la atención a sus colaboradores.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.